Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

¿Cómo reaccionar cuándo critican la forma de educar a mis hijos?

Nuestro bienestar emocional puede verse seriamente afectado cuando nos realizan críticas sobre la forma en la que estamos educando a nuestros hijos.

¿Cómo reaccionar cuándo critican la forma de educar a mis hijos?

En ocasiones nuestro bienestar emocional puede venirse muy abajo debido a que hemos recibido críticas sobre la forma en la que educamos a nuestros hijos. En este tipo de casos debemos procurar hacer frente a estas críticas y tolerarlas de la mejor manera posible. A nadie le gustan las críticas y menos cuando estas no son nada constructivas, sino que se trata de críticas sin fundamento, las cuales se hacen simplemente para molestar.

Mayormente, las críticas relacionadas con la crianza de nuestros hijos pueden llegar a incomodarnos y hacernos sentir verdaderamente mal, afectando en nuestra salud mental. A continuación, te mostramos una serie de pautas para afrontar mejor este tipo de inconvenientes.

Cómo se sienten las familias

En este tipo de situaciones, las familias se suelen sentir juzgadas por aquellas personas que han lanzado las críticas sobre el tipo de educación que ejercemos hacia nuestros hijos.

No existe un manual en la vida sobre cómo se debe ser un buen padre o una buena madre. Por ello, en muchas ocasiones podemos sentirnos inseguros con nosotros mismos al recibir estas críticas y llegar a pensar que quizás no estemos preparados para criar a nuestros hijos.

En este artículo encontrarás más información sobre Cómo evitar que la culpa interfiera en nuestra labor como padres.

¿Qué razones llevan a terceras personas a criticar la forma de educar de otros?

Las personas que realizan este tipo de críticas actúan por instinto y no con la cabeza o la necesaria razón para hacerlo. Este tipo de situaciones se suelen dar por ejemplo cuando una madre alarga la baja maternal.

En este sentido, una madre ha alargado su baja maternal, reduciendo de esta forma su jornada laboral o cogiendo posibles excedencias. Al hacer esto, en muchas ocasiones pueden recibir críticas de sus propios compañeros de trabajo o del jefe o la jefa del negocio para el que esta madre trabaja. Este tipo de situaciones son muy tristes.

Otro de los motivos es la falta de comprensión y de sensibilidad de ciertas personas a la hora de hacer este tipo de críticas, ya que cada familia es un mundo y lo que a ti te puede parecer que está mal para otra familia puede ser correcto.

Recomendaciones ante las críticas

Cuando nos han criticado lo mejor que podemos hacer es tolerar las opiniones de los demás, nos gusten o no. Por ello, no debemos derrochar nuestra energía en críticas que no nos sirven.

También es sano poder analizar la situación con nuestros hijos e hijas y, sobre todo, cuando surgen ciertas opiniones sobre la forma que tenemos de educarlos. Revisarse a sí mismo en ocasiones nos puede venir muy bien. Para ello es necesario tener confianza en nosotros mismos.

Otros temas que te pueden interesar:

En Seguros Meridiano nos preocupamos por tu bienestar emocional. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos de la mejor forma posible respecto a todos nuestros seguros.

Publicado en Meridiano Seguros