900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Los cuatro requisitos imprescindibles de una estancia vacacional si viajas con niños

A la hora de planificar un viaje en familia es fundamental tener en cuenta cuestiones como la localización del alojamiento o el precio, pero ¿Analizamos suficientemente las medidas de seguridad que deben cumplir estas estancias para los más pequeños?

Los accidentes domésticos son actualmente, según la Unión Europea, la mayor causa de muerte en menores en países desarrollados. Por ello, la prevención y atención a todos los rincones del hogar es esencial para evitar este tipo de situaciones. Meridiano Seguros destaca cuatro imprescindibles en seguridad infantil que debemos tener en cuenta cuando disfrutemos de unas vacaciones fuera de casa.

1. LAS PUERTAS Y VENTANAS, SIEMPRE CON SEGURIDAD ESPECIAL

La inquietud de los niños por descubrir qué hay tras una puerta, o simplemente el paisaje que se ve por un ventanal, puede generar un grave accidente si no se tienen en cuenta ciertas medidas de seguridad. Antes de reservar la estancia vacacional es necesario saber si las puertas y ventanas cuentan con cerramientos especiales.

Se trata de importantes puntos de riesgo que hay que vigilar con especial atención si la estancia cuenta con piscina, ya que la prevención deberá extremarse por el riesgo de que el niño pueda llegar al medio acuático sin la compañía de un adulto. Además, estos espacios han de estar protegidos con elementos de seguridad como vallas perimetrales de aproximadamente 1,20 metros desde el suelo.

2. LOS PROTECTORES INFANTILES, BÁSICOS EN LA MALETA

Las prestaciones del baño en las estancias vacacionales también son claves para garantizar la seguridad del menor. Las bañeras y duchas de los hoteles y apartamentos de alquiler no suelen contar con protectores y antideslizantes, un elemento clave en los hogares con niños.

Existen en el mercado antideslizantes para la bañera, con pegatina o incluso con ventosas; también pueden encontrarse alfombrillas antideslizantes para la bañera infantil. Los golpes con el grifo podrían evitarse simplemente envolviéndolos con una toalla durante el baño del niño, aunque también existen protectores inflables de plástico con figuras infantiles, que encajan en el grifo y que pueden llevarse a la estancia vacacional.

3. LOS APARATOS ELECTRÓNICOS, SIEMPRE FUERA DE SU ALCANCE

Las estancias vacacionales como hoteles o apartamentos cada vez cuentan con mayor número de dispositivos electrónicos que tratan de aportar un plus de entretenimiento a los huéspedes. Por ello, es esencial la revisión completa del alojamiento, y la distribución de estos objetos si fuese necesario. Dispositivos habituales como un televisor, han de estar a una altura segura y, a ser posible, anclados a la pared para que el menor no pueda alcanzarlo, evitando así que pueda caérsele encima. Además, algo tan sencillo como un router con sus luces intermitentes puede llamar la atención de los más pequeños estando expuestos a un posible calambrazo. Con frecuencia dejamos el teléfono móvil a su alcance sin pensar que el protector y la pantalla son de cristal y pueden romperse y cortarse.

El peligro con este tipo de dispositivos es mayor en el baño. Si se produce una descarga eléctrica, las consecuencias pueden ser muy variables. Puede ir desde un calambrazo, hasta producir una parada cardiaca que exigirá conocer maniobras de RCP-Básica (reanimación cardiopulmonar). Y, por supuesto, llamar al teléfono de emergencias 112.

4. VIAJAS CON UN BEBÉ, ¿EL ALOJAMIENTO CUENTA CON UNA CUNA HOMOLOGADA?

Si viajamos con un bebé es esencial saber si la estancia que vamos a reservar cuenta con una cuna homologada. Debe cumplir con los requisitos mínimos de seguridad, como la distancia máxima entre barrotes que no debe superar los seis centímetros, para evitar que quepa la cabeza del bebé entre ellos. También los bordes y esquinas deben ser redondeados para que minimicen golpes. Si tienen ruedas, al menos dos deben tener freno, así no se desplazará con el impulso del niño, y el colchón de una cuna debe ser duro, y graduable en altura.

En la guía de concienciación familiar para evitar accidentes domésticos de menores, que ha editado recientemente Meridiano Seguros, se pueden encontrar más consejos para evitar accidentes en el hogar. Además, como expertos en seguros del hogar, Meridiano cuenta con una póliza denominada ‘Meridiano Protección Hogar Plus’. Este seguro ofrece la protección y asistencia necesaria ante los imprevistos y siniestros que puedan ocurrir en el hogar como un incendio, daños por agua o los producidos por la electricidad. Además, este seguro cuenta con una amplitud de garantías como la responsabilidad civil y la asistencia jurídica que asegurará la tranquilidad de que todos los miembros de la familia estarán protegidos.

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

La importancia de lavarse las manos y cómo hacerlo mejor

Un gesto tan sencillo y habitual como lavarnos las manos con agua y jabón nos previene de múltiples enfermedades ya que las manos son una de las vías principales de transmisión de gérmenes. ¿Has contado las veces que te tocas la cara a lo largo del día? Se trata de un acto reflejo del que ni nos damos cuenta, pero lo hacemos decenas de veces durante el día y esto puede hacer que los microbios que se encuentran en nuestras manos, pasen al organismo a través de la boca, nariz u ojos, provocando todo tipo de infecciones.

Patios inclusivos también en tiempos de Covid

El tiempo del recreo, más allá de un paréntesis entre clases, es un espacio de juego y socialización que hay que tener en cuenta también como parte del desarrollo en la infancia, donde la totalidad del alumnado, independientemente de su condición, tiene derecho a disfrutarlo por igual. A partir de esta premisa nace el concepto de patios inclusivos o patios dinámicos, que pueden verse afectados también por las limitaciones provocadas por la COVID-19 y que suponen un nuevo reto a la hora de abordar las horas de ocio en los colegios e institutos para este curso 2020-2021.

Vuelta al trabajo sin estrés

Ante la inminente vuelta al trabajo tras el final de las vacaciones, aquellos que no se sienten seguros o felices en su entorno laboral, experimentan los primeros síntomas del estrés. Este tipo de estrés es diferente al habitual dentro del día a día de nuestro trabajo en el que nos encontramos con cierto nivel de exigencia tanto a nivel físico como psíquico.

¿Cómo será la vuelta al cole en septiembre? Grupos burbuja y otras medidas anti-Covid

La incertidumbre ante la evolución de la pandemia y el hecho de encontrarnos en periodo vacacional, hacen que exista aún cierta incógnita sobre la vuelta al cole en septiembre para el próximo curso 2020-2021.