900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Cómo hacer más seguros los dispositivos que usan los menores

El acompañamiento,  la empatía y el respeto son fundamentales a la hora de prevenir riesgos en el uso de la tecnología por parte de los menores. Pero existen otras herramientas que nos pueden ayudar a hacer más seguros los dispositivos, evitar la exposición a ciertos contenidos o limitar el tiempo de uso.

En la nueva guía de Meridiano Seguros “Mamá, papá, ¿puedo usar el móvil?, ¿puedo conectarme a Internet?”, descubrimos algunos consejos sobre el uso de los medios digitales en la infancia y la adolescencia. En este apartado se describen herramientas útiles para ayudar a los más jóvenes a relacionarse con estos medio de manera segura y madura.

La manera en que los adultos reaccionan ante situaciones de conflicto es clave. Adoptar una postura abierta y serena les transmite confianza, mientras que una postura de censura o negativa provocará que en ocasiones futuras el menor se esconda o no acuda a nosotros cuando tenga un problema por miedo a nuestra reacción.

Debemos partir de la importancia que tiene entender que el mejor control parental es aquél que se realiza estando presentes y disponibles para ellos mientras están conectados, sobre todo para transmitirles que si hay algún tipo de contenido que les hace sentirse mal o incómodos no duden en hablar de ello con un adulto que les pueda ayudar u orientar.

Programas de control parental

Los programas de control parental ayudan a programar un uso razonable de la tecnología permitiendo fijar restricciones, filtros y bloqueos en determinado tipo de contenidos o páginas. Algunas de las funciones que ofrecen estas aplicaciones son:

  • Fijar el horario de uso del dispositivo.
  • Restringir en mayor o menor medida el uso de algunas aplicaciones.
  • Bloquear aplicaciones con funciones no aptas.
  • Filtrar cierto contenido web.

En la guía de Meridiano Seguros, encontrarás un listado muy completo de aplicaciones para sistemas operativos Android y iOS que te pueden ayudar a acompañar a un menor en su aprendizaje digital. A la hora de seleccionar cualquiera de estas aplicaciones, debes tener en cuenta que el sistema operativo debe ser el del dispositivo al que se le quiere aplicar la restricción de uso.

Limitación en el uso de las pantallas

Controlar el tiempo de exposición a las pantallas no está directamente relacionado con el tipo de contenido que ven los menores en Internet. Pero sí resulta recomendable limitarlo por su salud física, psíquica y social.

Las aplicaciones de limitación de uso de las pantallas son de gran ayuda en este objetivo, pero también lo es fomentar la realización de otro tipo de actividades alternativas a estos dispositivos como la práctica deportiva o las actividades al aire libre. Ser un ejemplo a seguir por los más pequeños es fundamental para ayudarles en su aprendizaje. ¡Ha llegado la hora de que toda la familia se ponga a prueba! Meridiano Seguros te facilita una sencilla plantilla para que trabajéis en familia un plan óptimo de uso de la tecnología. Disponible aquí.

Orientación por edades

Imponer una postura rígida sobre el uso de Internet y las redes sociales puede provocar que los jóvenes se alejen de sus padres, madres y tutores. Una alternativa para evitar esto, es establecer patrones de uso en función de la edad y la madurez del niño. Por tanto, se puede optar por una mediación parental efectiva, progresiva y coherente en cada etapa del desarrollo de un menor. Descarga ya nuestra guía de manera gratuita y observa, de manera orientativa, qué tipo de postura debemos adoptar según la edad del menor.

Configurar la privacidad de los dispositivos

Los niños y adolescentes, a menudo no son conscientes de que un dispositivo móvil es un objeto que alberga información personal. Por esta razón debemos mostrarles cómo deben gestionar sus datos y su privacidad para prevenir futuros riesgos.

Pautas de seguridad en aplicaciones

Las aplicaciones también pueden ser una puerta de entrada de propósitos malintencionados por lo que hay que asegurarse siempre de descargar aplicaciones desde sitios oficiales y mantener las actualizaciones al día para corregir fallos de seguridad de versiones anteriores. Otro factor importante es borrar el historial cuando se deje de utilizar la aplicación, así como eliminarla para evitar que siga almacenando y registrando nuestra información.

Huella dactilar

El desbloqueo de las aplicaciones a través de la huella dactilar nos permite como propietarios del dispositivo que queremos proteger, configurar la accesibilidad a las aplicaciones, así como a contenido personal como imágenes o videos. Es una manera precisa y efectiva de proteger información delicada para evitar suplantaciones y fraude.

Geolocalización

Muchas de las aplicaciones que utilizamos, recopilan diferentes tipos de datos del usuario entre los que se encuentra información sobre su localización. Una medida de seguridad puede ser desactivar el GPS o localización, así como borrar el historial de localizaciones de las aplicaciones que no se estén utilizando.

Otro punto clave a la hora de saber cómo hacer más seguros los dispositivos que usan los menores es realizando un buen uso de las contraseñas. Te recordamos que en la nueva guía de Meridiano Seguros, editada junto al equipo de profesionales en el campo de la psicología infantil y adolescente, Inteligencia Activa, podrás encontrar paso a paso cómo configurar esta herramienta para que realmente funcione.

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

¿Cómo nos condiciona nuestra educación?

El estilo educativo adoptado en la crianza de los hijos influye directamente en el crecimiento personal del menor, pero también en el desarrollo de su autoestima y en el valor que le dan a las relaciones personales con los demás. Por lo tanto, el tipo de crianza deja una especial marca en el cerebro.

Propietario o inquilino: ¿quién paga el seguro de hogar?

Si queremos evitar más de un imprevisto en nuestro hogar, siempre es una buena idea cubrirnos con una póliza que nos de seguridad y tranquilidad. Las viviendas de alquiler no son una excepción, aunque en este caso es habitual cuestionarse quién paga este seguro, propietario o inquilino. En la diferencia entre continente, contenido y Responsabilidad Civil se encuentra la respuesta.

La importancia de una vida activa en familia

Como padres y madres, no debemos perder de vista que somos modelos de imitación para los más pequeños: debemos ser un ejemplo a la hora de cuidar nuestra alimentación y nuestros hábitos y mantener un estilo de vida activo en el que no falte la actividad física diaria.

¿Qué cubre un seguro de hogar básico para una segunda residencia?

Cuando inviertes una cantidad importante de dinero en adquirir una segunda residencia, sabes que es primordial protegerla, por ello contratar un seguro de hogar es todo un acierto. Si estás valorando las opciones que te ofrece el mercado de los seguros, te interesa saber qué coberturas tiene un seguro de hogar básico para una vivienda.