Infraseguro en el hogar: ¿Qué pasa si aseguro menos de lo que tengo?
En el momento de elegir nuestro seguro para el hogar podríamos llegar a subestimar el valor de nuestros bienes y asegurarlos por menos de su valor real, generando un infraseguro que puede dejar desprotegida a nuestra familia.

Cuando se trata de proteger nuestro hogar, es de suma importancia contar con un seguro que nos brinde tranquilidad y seguridad. Sin embargo, a la hora de elegirlo, podríamos llegar a cometer un par de equivocaciones. Una de ellas, y quizá una de las más serias, sería terminar con un infraseguro.
Seguro para casa y el infraseguro
Sumado a la importancia de disponer de un seguro para el hogar se encuentra el evitar un infraseguro. Si no tienes una protección adecuada o está mal estimada, podrías quedarte sin los recursos necesarios para reparar o reemplazar tus bienes en caso de pérdida. Un problema muy real que podrías evitar con la cobertura correcta.
- ¿La cobertura básica del seguro de hogar me protege del infraseguro?: Normalmente ninguna cobertura básica te protege específicamente del infraseguro, pero puedes asegurarte de estar protegido siguiendo una serie de pasos que te explicaremos más adelante.
- ¿Es obligatorio el seguro de hogar en España?: Por si te lo preguntas, la respuesta es no. Aún así, siempre recomendamos contratarlo, pues es una de las claves para proteger a nuestra familia y vivienda de todo tipo de riesgos.
Entonces, ¿qué es un infraseguro?
Sucede cuando aseguramos los bienes de nuestro hogar por menos de lo que valdría reemplazarlos. Por ejemplo, si aseguramos nuestros bienes por 150.000€ y su valor real asciende a 200.000€, estaríamos infrasegurados. Así, en caso de una tragedia, la indemnización sólo cubriría el 75% de las reparaciones y nosotros el otro 25%. Lo anterior representaría un desafío para cualquier familia, especialmente tras experimentar un siniestro.
Consejos para evitar el infraseguro
- Elige adecuadamente la suma asegurada: Debe reflejar el valor real de los bienes, teniendo en cuenta las reparaciones necesarias para su restauración, la subida de precios y la inflación.
- Crea un inventario de los bienes asegurados: Incluye coste de los bienes, especialmente de los de mayor valor, fecha de compra y fotos o videos para alguna posible reclamación.
- Actualiza periódicamente estos datos: Si adquieres nuevos bienes, si realizas reformas o si se incrementa el valor de tus objetos, debes actualizar el inventario y la suma asegurada.
- Opta por un seguro de hogar a valor real: Garantiza una indemnización adecuada en caso de siniestro, contrario a lo que podría pasar con un seguro a valor de mercado o de reposición.
- Contrata una aseguradora honesta: Verás que algunas pueden ser más estrictas y otras más flexibles, pero lo más importante es que sus políticas de infraseguro sean claras, transparentes y éticas.
¿Qué hacer en caso de infraseguro?
Si ocurre una eventualidad, es vital saber qué es un siniestro y cómo dar parte al seguro. Tras finalizar este protocolo recibirás una indemnización, pero ¿qué pasa si es inferior a lo que esperabas? Probablemente te encuentres frente a un caso de infraseguro.
Sabemos que es una situación muy engorrosa, pero tu salud mental también es muy importante. Intenta mantener la calma e informáte sobre cómo controlar el estrés. Con un poco más de tranquilidad podrás contactar con tu aseguradora y valorar juntos las opciones disponibles para ayudarte a solucionar este problema.
Responsabilidad civil en el seguro de hogar: otra forma de protegerte
Además de saber qué cubre la responsabilidad civil en el seguro para el hogar, debes saber que también te puede ayudar a evitar el infraseguro. Por ejemplo, si un accidente en nuestro hogar termina generando averías en la casa de los vecinos, esta cobertura nos protegerá financieramente de las demandas o reclamaciones. ¡Una preocupación menos!
Ahora, mucho más informado acerca de cómo escudarte frente al infraseguro, podrás tomar las mejores decisiones para tener tranquilidad y seguridad en tu hogar.
Publicado en Meridiano Seguros