900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

¿Qué es un siniestro y cómo doy parte al seguro?

Según un estudio realizado por Estamos Seguros, en los hogares españoles se producen daños por agua cada 14 segundos, rotura de cristales cada 25 segundos y daños eléctricos cada 48 segundos.

Afortunadamente, los incendios son casos aislados, pero según este mismo informe se produce uno cada 3 minutos y 37 segundos. Por lo que, si echamos un cálculo rápido, es bastante probable que a lo largo de nuestra vida suframos más de un siniestro en nuestro hogar. Es por ello que un seguro de Hogar resulta realmente útil para estos casos y saber cómo dar correctamente un parte nos ayudará evitar un desembolso inesperado.

¿A qué llamamos siniestro en el seguro de hogar?

Se denomina siniestro a todo evento súbito e imprevisto, cuyas consecuencias económicas dañosas están cubiertas por las garantías de la póliza. Se considera un solo y único siniestro todos los que provengan de una misma causa y la fecha del siniestro será la del momento en que se produjo el daño. Por tanto, cuando ocurre un siniestro, lo primero que debemos hacer es dar parte al seguro.

Cómo dar parte de un siniestro

Es importante que avises a tu compañía en cuanto te percates del siniestro. De hecho, en el ámbito del seguro de hogar tienes un plazo específico para hacerlo. En caso de Meridiano Seguros tienes un plazo de 7 días hábiles y puedes comunicarlo a través del número gratuito de atención al cliente 900 408 200 o contactar con tu agente u oficina Meridiano para que te asesore.

Ten en cuenta, antes de avisar a tu seguro, que debes tomar las medidas necesarias para aminorar los daños causados. Si, por ejemplo, es un problema de filtraciones de agua, debes cerrar la llave de paso. Una vez que tengas controlados los daños, contacta con tu seguro, y ten a mano la siguiente información:

  • Datos personales del asegurado: Nombre completo y DNI.
  • Número de póliza.
  • Información sobre el siniestro: Cuándo y dónde ha ocurrido y qué daños ha producido en tu hogar.
  • Información complementaria: Si hay un tercer perjudicado, como por ejemplo un vecino ya que te pedirán sus datos.

Una vez registrada toda la información referente al siniestro, un técnico acudirá al lugar para realizar una evaluación de daños y para notificar si estos están amparados por la póliza. Finalmente, cuando el técnico entregue su informe a la aseguradora, esta te abonará el capital pactado o llevará a cabo los trabajos necesarios para reparar los daños.

Consejos a la hora de dar un parte de siniestro

Cuando ocurra un siniestro en tu hogar es importante realizar una serie de acciones para facilitar la evaluación y además evitar posibles problemas a la hora de la resolución del parte del siniestro. Por ejemplo, debes realizar fotografías del siniestro y conservar todos los elementos que ayuden al perito a evaluar los daños.

Así mismo, nunca debes pagar los daños o arreglarlos por tu cuenta sin consultar a tu aseguradora, incluso cuando hay un tercero implicado ya que pueden estar cubiertos por la póliza. Igual que, si se diera el caso de un robo o una pérdida de llaves, hay que interponer una denuncia ya que será necesaria para tramitar la indemnización del seguro.

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

10 consejos esenciales para realizar compras seguras por internet

Año tras año, viene creciendo el uso de internet para realizar nuestras compras. Este movimiento es especialmente significativo en periodos de mayor consumo, como la Navidad, o para aprovechar otros eventos señalados, como las campañas promocionales de “Black Friday” y “Cibermonday”.

7 temas de interés para hablar con los hijos

Es importante mantener una comunicación fluida con los hijos desde que son pequeños y crear un espacio de confianza entre todos para que puedan hablar de sus inquietudes y sentirse apoyados por su familia.

El síntoma es el dolor de espalda, ¿sabes cuáles son las causas?

La espalda es la parte más castigada del cuerpo en nuestro día a día. Cuando el dolor de espalda se convierte en parte de nuestra vida, cabe la posibilidad de que derive en un dolor crónico que podría afectar incluso a nuestro sistema inmunológico.

La importancia de lavarse las manos y cómo hacerlo mejor

Un gesto tan sencillo y habitual como lavarnos las manos con agua y jabón nos previene de múltiples enfermedades ya que las manos son una de las vías principales de transmisión de gérmenes. ¿Has contado las veces que te tocas la cara a lo largo del día? Se trata de un acto reflejo del que ni nos damos cuenta, pero lo hacemos decenas de veces durante el día y esto puede hacer que los microbios que se encuentran en nuestras manos, pasen al organismo a través de la boca, nariz u ojos, provocando todo tipo de infecciones.