900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Cómo hablar de salud con adolescentes

Abordar el tema de la salud con los más jóvenes puede ser una fuente de inquietud en los adultos, sobre todo para padres y madres.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que, por la propia naturaleza humana, sus protagonistas buscan distanciarse de los adultos para mantener la privacidad en algunas esferas de su vida, como la salud.

Por esta razón, la falta de comunicación familiar sobre la perspectiva que tienen los hijos adolescentes en temas como la depresión, qué entienden y saben sobre las consecuencias del consumo de drogas, enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados puede generar gran preocupación en aquellos padres que ven como el tratamiento de este tipo de cuestiones por parte de los más jóvenes, puede quedar en un nivel más superficial.

Los adolescentes no ven riesgos de salud a largo plazo

Para padres y madres con hijos adolescentes, uno de los motivos de intranquilidad es la percepción acerca de las posibles consecuencias de sus actos: aunque se interesen por su propio bienestar, no han alcanzado la suficiente madurez como para pensar en los problemas que puedan derivar de sus decisiones en un futuro.

La salud a los ojos de los más jóvenes, se centra en la apariencia física: la vestimenta, el cuidado del cabello y de la piel o el tono muscular de su cuerpo, son elementos que impactan en la percepción visual de un estado saludable. Es por ello, que mensajes sobre las consecuencias a nivel pulmonar del tabaquismo, por ejemplo, no tienen gran calado entre esta población.

Por una simple razón biológica, los más jóvenes buscan encajar con su entorno poniendo el foco en aspectos que les permiten compararse con sus semejantes, es decir, necesitan la aceptación social a través de la relación que mantienen con otras personas de su misma edad.

La autoestima es clave en este proceso, descubre cómo mejorar este aspecto aquí.

Consejos para padres: adolescentes y salud

A la pregunta, “¿podemos hablar con los adolescentes sobre salud?” la respuesta es que podemos ayudarles con esa relación y mediar en su conocimiento sobre qué es mejor para ellos sin tener que cargar con la presión social de amigos y familia.

En nuestro blog puedes encontrar otros artículos relacionados con consejos para padres en temas como el acoso escolar.

Teniendo en cuenta que la evolución personal de cada individuo pasa por encontrar, de forma autónoma y madura, sus propios límites evaluando el riesgo y buscando el equilibrio entre los beneficios de sus actos y el coste de los mismos, debemos saber guiar a los más adolescentes entre estas materias sin quitarles responsabilidad.

Ser padres implica cierta protección, pero son los hijos en edad adolescente, quienes deben afrontar los retos que se les presentan en la vida y plantarles cara con sus propias decisiones. Este tipo de acciones les ayudará a desarrollar habilidades sociales clave para su desarrollo como: saber decir que no, evaluar su autoestima, el nivel de seguridad y confianza en uno mismo, la lealtad a sus propios valores, etc.

En este vídeo, la psicóloga Victoria Meléndez, explica más detalles sobre cómo hablar con adolescentes sobre salud.

Cómo mejorar la comunicación familiar

Los adolescentes sienten que los adultos no empatizan con sus preocupaciones y no entienden su mundo, esta creencia genera una fuerte brecha entre padres e hijos que sólo puede mejorar a través de la comunicación familiar.

Romper con el tabú de abordar ciertos temas con los más jóvenes, así como abrir el abanico de temas a tratar en las conversaciones familiares fuera de los asuntos cotidianos habituales, valorar sus inquietudes frente a la vida, dándoles voz en temas que requieren de cierta madurez y otorgarles responsabilidad, puede abrir un espacio de confianza muy necesario para que la comunicación familiar sea un canal a través del cual los más jóvenes puedan atravesar esta etapa de manera saludable.

En este artículo se describen 7 temas de interés para iniciar conversaciones con los hijos y consejos a la hora de hablar con los más jóvenes.

Compartir sentimientos y preocupaciones, la confianza y el apoyo familiar, proporcionan una base sólida a la hora de hablar de salud con adolescentes.

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

7 cosas que debes saber antes de contratar un seguro de decesos

Disponer de un seguro de decesos nos permite estar cubiertos ante imprevistos y acompañados ante situaciones complejas.

¿Cómo nos condiciona nuestra educación?

El tipo de crianza deja una especial marca en el cerebro.

Propietario o inquilino: ¿quién paga el seguro de hogar?

Si queremos evitar más de un imprevisto en nuestro hogar, siempre es una buena idea cubrirnos con una póliza que nos de seguridad y tranquilidad.

La importancia de una vida activa en familia

Como padres y madres, no debemos perder de vista que somos modelos de imitación para los más pequeños: debemos ser un ejemplo a la hora de cuidar nuestra alimentación y nuestros hábitos y mantener un estilo de vida activo en el que no falte la actividad física diaria.