900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Es esencial aprender a tratarnos adecuadamente y mejorar la calidad del amor propio, pero ¿cómo mejorar la autoestima?.

Quizá has escuchado en innumerables ocasiones la importancia de mejorar la autoestima para poder afrontar las situaciones que se nos presentan cada día con valor y, sobre todo, respaldados por la confianza en uno mismo.

Una de las cuestiones que más se escuchan en las consultas de los profesionales de la psicología se relaciona directamente con la voluntad de mejora, “¿qué puedo hacer yo por mi autoestima?”. Para responder a esta pregunta, más común de lo que nos imaginamos, debemos ir un poco más allá y poner el foco primero sobre el concepto de autoestima.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es un concepto muy amplio, que engloba muchos factores y que está relacionado con muchos aspectos, entre los que se incluyen nuestros primeros pasos. Nuestra infancia juega un papel clave en nuestra autoestima, aunque se van dando otras causas a lo largo de nuestra historia que pueden influenciar directamente en el nivel de estima que acabamos proporcionandonos.

En esencia, y de forma muy resumida, la autoestima es la visión que tenemos de nosotros mismos. La psicóloga Nuria Javaloyes, experta en la gestión del bienestar emocional, describe en este vídeo este concepto tan amplio a través de una definición sencilla pero de gran valor: “la autoestima es lo que yo mismo me digo que soy”, es decir, somos lo que nos decimos que somos.

Autocrítica, ¿constructiva o destructiva?

La crítica constructiva es aquella que se realiza con el objetivo de mejorar a través del estímulo positivo. En el lado opuesto encontramos la crítica destructiva, aquella que se realiza de forma severa, sentenciadora y sin ánimo de mejora.

Esta última manera de analizar el comportamiento propio, es habitual en las personas que tienen la autoestima muy baja. Este tipo de personas se critican en exceso de forma muy agresiva, llegando incluso a insultarse. Algunas frases que se suelen decir a sí mismos y que minan con dureza su valía son algunas como “soy un inútil”, “no valgo para nada”, “esto nunca lo haré bien”. Además, estas personas, suelen compararse en negativo respecto a los demás.

¿Cómo mejorar el diálogo interno?

Como experta en este tema, Nuria Javaloyes, propone en el video “Cómo mejorar la autoestima” realizar un ejercicio que consiste en hablarnos a nosotros mismos como si tuviésemos un niño interior al que amamos mucho. Por ello, le queremos hablar con dulzura, siempre en beneficio de su propio bienestar, explicándole qué es aquello que debe mejorar y afinar para que pueda conseguir sus metas.

Un lenguaje amoroso, basado en la autocompasión y el respeto nos ayuda a conseguir mejorar nuestra autoestima, pues nos demuestra que nos estamos valorando, que nos prestamos atención y que nos preocupamos por nosotros mismos.

El primer paso, por lo tanto, es darnos cuenta de cómo nos hablamos, qué tipo de diálogo interno tenemos, qué tono utilizamos, si la crítica que nos realizamos es constructiva o destructiva; para así poder incidir en él y mejorarlo.

Para lograr que ese niño interno dé lo mejor de sí mismo, tenemos que hablarle sin descalificativos, ni excesiva presión. Por supuesto que podemos hacer autocrítica para mejorar, pero siempre desde el amor y la autocompasión, nunca desde la crítica férrea ni desde la descalificación catastrófica.

Es fundamental querernos y saber tratarnos a nosotros mismos para poder cuidar de los demás. Respecto a este tema, te recomendamos el artículo "Cómo reaccionar ante el dolor de un ser querido" en el que se describen algunas claves a la hora de ayudar a un ser querido que está pasando por un mal momento.

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

Crianza y culpa: ¿Lo estoy haciendo bien?

Hay días que hagas lo que hagas, te enfrentas a un sentimiento de culpa que no te abandona...

Alimentación saludable también en Navidad

Disfrutar de las fiestas navideñas es algo que todos deseamos, pero si además lo podemos hacer comiendo sano, ¡todos lo agradecerán! Te ayudamos a que tú y tu familia mantengáis una alimentación saludable también en Navidad.

Cómo el pensamiento positivo consigue motivarte

La clave del éxito consiste en tener el convencimiento de que con trabajo y esfuerzo no hay imposibles. En esta tarea juega un papel importante el pensamiento positivo: creer en uno mismo.

7 cosas que debes saber antes de contratar un seguro de decesos

Disponer de un seguro de decesos nos permite estar cubiertos ante imprevistos y acompañados ante situaciones complejas.