Valor real y valor nuevo. Términos relevantes en tu seguro de hogar
El seguro de hogar es un seguro obligatorio en las casas hipotecadas y recomendable para los propietarios de inmuebles, sobre todo en lo referente a la cobertura de responsabilidad civil.

Las razones por las que contratar un seguro de hogar son varias, ya que puede, en algún momento y de manera repentina, ocasionarse algún tipo de incidente que provoque daños en otros pisos o edificios colindantes (goteras, pequeños desprendimientos...), además de daños materiales, robos o hurtos dentro de la propia vivienda.
¿Qué cubre un Seguro de Hogar?
Imagina que sufres un siniestro en casa que supone el daño, destrucción fortuita o pérdida importante de tu propiedad. Un incidente nada planificado que supondría un contratiempo importante para la economía familiar.
Ahora imagina que cuentas con un seguro de hogar. Entonces cuentas con la tranquilidad de que si ocurre un accidente en la vivienda, los gastos están cubiertos.
Si además te contamos que con el Seguro de Hogar Protección Plus de Meridiano podrás tener pagadas posibles indemnizaciones por daños a vecinos o beneficiarnos de servicios como asistencia informática y de bricolaje gratuita, suena muy bien, ¿verdad?
Utiliza nuestro comparador de seguros para ver qué seguro se ajusta más a las necesidades de tu familia.
Otras garantías del Seguro de Hogar Meridiano:
- Responsabilidad Civil
- Asistencia Jurídica
- Asistencia informática
- Manitas en casa
Términos y condiciones del Seguro de Hogar Meridiano
Una vez tomada la decisión de contratar un seguro de hogar, es relevante conocer la trascendencia de determinados términos, en el caso de que surja un siniestro sobre los bienes de nuestro hogar. Dos de los conceptos referentes más relevantes, en cuanto a la indemnización recibida, son el valor real y el valor de nuevo.
- Valor de nuevo. La aseguradora indemnizará por el valor que cuesta el bien nuevo, con las mismas características. La indemnización sería la equivalente a comprar el bien nuevo en el momento del siniestro.
- Valor Real. El valor que tenía el bien afectado por el siniestro en el momento anterior a que éste ocurriera. Se determinará deduciendo, del valor en estado de nuevo, la depreciación por envejecimiento, uso y desgaste. Para cuadros, estatuas y objetos artísticos, el valor real será el que verdaderamente tengan en el mercado, en el momento del siniestro, y no su precio de coste o valor afectivo.
Valor de nuevo y valor real, los términos que definen el importe de las indemnizaciones
Estos términos pueden pasar inadvertidos a la hora de valorar distintos seguros y coberturas a pesar de la gran importancia que tienen, ya que definen el importe de las indemnizaciones en caso de siniestro.
Ante estas pautas, Meridiano pone a disposición Meridiano Protección Hogar Plus, un seguro de hogar que ofrece la protección y asistencia necesaria ante grandes siniestros e imprevistos cotidianos. Todo ello con un excelente servicio al cliente, tanto en atención, como en tiempo de respuesta.
Estos artículos pueden interesarte:
- Diferencias entre robo y hurto y cómo lo cubre tu seguro
- El Seguro de Hogar repara o indemniza
- ¿Qué cubre la responsabilidad civil?
Publicado en Meridiano Seguros