900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Consejos para evitar incendios en el hogar

Instalaciones de gas, cocinas, estufas, o velas, entre otros, suelen ser algunos de los puntos más frecuentes donde se originan la mayoría de los incendios que se producen en las viviendas. Estos incendios pueden ocasionar no solo pérdidas materiales importantes, si no también daños físicos como quemaduras o intoxicaciones por humo susceptibles de convertirse en dolencias graves, e incluso irreversibles, si el fuego, el humo o la explosión que pudiera ocasionarse alcanzaran grandes proporciones o estuvieran fuera de control.  Por esta razón es muy importante prestarles la debida atención y mantener los cuidados necesarios en casa para lograr así unas adecuadas medidas de prevención.

Según los balances publicados por Tecnifuego, ha aumentado en un 8% el número de incendios en viviendas durante el pasado 2020, siendo la época invernal el periodo con mayor incidencia de casos y fallecimientos por este motivo. Situaciones como el confinamiento, con sobrecarga en enchufes, descuidos en interiores desatendidos son las causas más comunes de este tipo de accidentes. Aunque el 96% de los casos no pasan de conatos que pueden ser reducidos con una manta ignífuga o un extintor, es necesario prevenir para evitar cualquier susto en el hogar.

En caso de producirse un fuego, si este solo ha afectado a objetos materiales, seguramente podamos reponerlos fácilmente, pero tenemos que tener en cuenta también el coste que produce para nuestra salud mental, ya que nos puede afectar la pérdida de piezas con gran valor sentimental. Además, si somos testigos del incendio, es posible que esas imágenes queden grabadas en nuestra memoria y puedan causar miedos o fobias que alteren nuestra conducta habitual.

Tomar una serie de precauciones como vigilar dónde colocamos algunos aparatos, líquidos combustibles e incluso material textil puede prevenir este tipo de situaciones en el hogar. Está en tu mano evitar incendios en casa con estos consejos que te presentamos a continuación.

Cómo evitamos incendios en casa

Es importante tomar ciertas medidas de precaución para evitar una posible explosión o incendio en nuestro hogar, pero también tenemos que conocer cómo prevenir la propagación de las llamas si éste se iniciara. Invita a toda la familia apuntar esta serie de consejos:

  • El gas: realizar revisiones periódicas de seguridad de los conductos, estar siempre al corriente de las fechas de control y asumir conscientemente esta responsabilidad es una medida de protección esencial. Pero no tenemos que olvidarnos de tener una ventilación hacia el exterior si tu cocina es de gas y no dejar nunca estufas de butano sin vigilancia.
  • La cocina: es muy importante no dejar sartenes y/o cacerolas al fuego durante la cocción sin vigilancia, y siempre con los mangos hacia dentro para evitar que estén al alcance de niños pequeños y mascotas, así como tropiezos al pasar. Por otro lado, hay que evitar colocar cualquier objeto encima de pequeños electrodomésticos que puedan obstruir las rejillas de ventilación, las cuales deben estar siempre libres de obstáculos.
  • Sistema de calefacción: si utilizas estufas y/o radiadores, mantenlos alejados de elementos que puedan iniciar un incendio y propagarlo como ropa, alfombras, cortinas e incluso muebles y no dejarlos encendidos sin vigilancia.
  • La electricidad: al igual que con los electrodomésticos, hay que evitar tapar la rejilla de los aparatos tecnológicos y no sobrecargar las regletas, aunque ofrezcan la posibilidad de utilizar varios enchufes. Planchas de ropa o pelo deben desenchufarse inmediatamente después de su uso dejándolas en superficies no inflamables hasta que se enfríen.
  • Las velas: no es aconsejable su uso en interiores, pero si vas a hacerlo recuerda siempre no dejarlas sin supervisión y que estén alejadas lo máximo posible de materiales inflamables.

Qué hacer cuando se produce un incendio en casa

La premisa más importante a la hora de actuar en caso de incendio en el hogar es hacerlo de manera inmediata y controlada. Es imprescindible conocer los pasos a seguir para, en caso de emergencia, no bloquearse y hacer algo que pueda agravar la situación.

Si somos testigos del inicio del incendio, lo primero que debemos hacer es intentar extinguirlo mediante una manta ignífuga o un pequeño extintor. Pero si cuando somos conscientes de lo ocurrido, el fuego ha alcanzado un nivel desmesurado, desde el Proyecto AprendEmergencias nos aconseja seguir estos pasos:

Si no puedes salir de casa, intenta llegar hasta algún lugar seguro y lo más alejado del fuego posible, y si tiene salida al exterior, como ventana o balcón, mejor. Recuerda ir cerrando todas las puertas que atravieses de camino y coloca, si puedes, ropa o toallas mojadas en las rendijas de las puertas para evitar el paso del humo a la habitación donde te encuentres. No olvides nunca llamar al 112 explicando qué ocurre y dónde te encuentras.

Si puedes salir de la casa, intenta cerrar todas las puertas que atravieses hasta llegar a la salida. No debes entretenerte en coger ninguna pertenencia, a excepción de las llaves, si las circunstancias lo permiten, para poder dárselas a los bomberos cuando lleguen. Si estás en un edificio, no utilices el ascensor y baja por las escaleras hasta llegar a la calle donde ya podrás llamar a los bomberos con seguridad.

Aunque no es obligatorio contratar un seguro de hogar, cuando se tiene un crédito hipotecario sí es obligatorio contar con un seguro básico que cubra los daños de la vivienda en caso, por ejemplo, de que se produzca un incendio. En este artículo encontrarás información sobre la importancia de disponer de un seguro de hogar.


Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

Cómo hacer más seguros los dispositivos que usan los menores

El acompañamiento,  la empatía y el respeto son fundamentales a la hora de prevenir riesgos en el uso de la tecnología por parte de los menores. Pero existen otras herramientas que nos pueden ayudar a hacer más seguros los dispositivos, evitar la exposición a ciertos contenidos o limitar el tiempo de uso.

Qué hacer cuando fallece un familiar: te acompañamos en cada paso.

El fallecimiento de un ser querido es una etapa difícil. Si además tenemos que aparcar nuestras emociones para atender la organización del funeral, podemos llegar a sentir que la situación nos desborda.

Ciberadicción: factores de riesgo

En España, al menos 2,5 millones de los menores de entre 10 y 15 años son usuarios de Internet y 1,7 millones tienen móvil propio. Son cifras importantes si tenemos en cuenta el escaso control y conocimiento que se tiene aún sobre el impacto de la tecnología en estas edades.

Trámites a realizar para cambiar el titular de los suministros tras un fallecimiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el cambio de titular de los suministros de la vivienda por fallecimiento del titular. Se trata de una gestión totalmente gratuita.