900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Propietario o inquilino: ¿quién paga el seguro de hogar?

Si queremos evitar más de un imprevisto en nuestro hogar, siempre es una buena idea cubrirnos con una póliza que nos de seguridad y tranquilidad. Las viviendas de alquiler no son una excepción, aunque en este caso es habitual cuestionarse quién paga este seguro, propietario o inquilino. En la diferencia entre continente, contenido y Responsabilidad Civil se encuentra la respuesta.

¿El seguro de hogar es obligatorio?

A la pregunta, ¿es obligatorio contratar un seguro de hogar?, la respuesta más sencilla es que no lo es, pero tiene sus matices:

Por una parte es muy recomendable: si tenemos en cuenta que pagar una reparación o siniestro es obligatorio por nuestra propia comodidad o que proteger nuestros enseres y el valor del contenido de nuestra casa es importante para nosotros, es aconsejable contar con un seguro que se encargue del coste de la reparación y reposición y no nos demos el “susto” en el momento que menos lo esperamos.

Por otra, debemos saber que contratar un seguro de hogar sí es obligatorio en caso tener suscrita una hipoteca sobre la vivienda, aunque contamos con total libertad de hacerlo con la compañía que más nos interese. Este seguro además, deberá contar con la cobertura por incendio para proteger el continente, no siendo obligado cubrir el contenido, aunque una vez más, sí es recomendable por el valor del mismo.

En este artículo, se describen algunas de las coberturas básicas imprescindibles para asegurar una segunda vivienda.

¿Qué diferencia hay entre continente, contenido y Responsabilidad Civil?

Todo lo que hace referencia al inmueble en sí: la estructura del edificio, los materiales que componen las paredes, el techo, el suelo, las ventanas y persianas, así como las instalaciones destinadas a proveer los suministros de agua, luz, gas y electricidad, conforman el denominado continente. Por lo tanto, se trata de todo aquello que no te llevarías en una mudanza.

Por su parte, todo lo que se encuentra dentro de la vivienda como muebles, electrodomésticos, objetos personales, aparatos electrónicos, ropa y demás, forman parte del contenido de la casa. Por lo tanto esta parte es la que se va contigo si te trasladas de domicilio.

La Responsabilidad Civil es la cobertura obligatoria que garantiza el pago de indemnizaciones en las que podamos resultar civilmente responsables por daños (personales, materiales o económicos) y perjuicios ocasionados a terceros.

Resuelve todas tus dudas acerca de los seguros de hogar aquí.

¿Quién paga el seguro de hogar, el arrendador o el arrendatario?

Teniendo en cuenta el significado de cada uno de los conceptos anteriormente descritos: contenido, continente y Responsabilidad Civil, ya queda más claro quién debe encargarse del pago de este seguro. Tanto propietario como inquilino deberían pagar su propio seguro de hogar.

El propietario es responsable de cubrir todo lo relativo al continente, por lo tanto debe contratar un seguro de hogar que responda ante un siniestro de este tipo siempre y cuando no sea causa del inquilino. De igual modo, si el casero dispone de algo de contenido en la vivienda, también es recomendable que cubra esta parte para poder protegerse de posibles daños.

El inquilino por su parte aporta una gran cantidad de elementos de su propiedad que completan el contenido del inmueble, este tipo de objetos no estarían cubiertos por el seguro del propietario en caso de robo, por ejemplo. Una razón como esta es de suficiente peso como para decidirse por contar con un seguro de hogar que nos cubra el contenido del inmueble como arrendatarios.

¿Por cuenta de quién corre la Responsabilidad Civil?, pues depende. La situación, la causa y la culpabilidad determinarán quién debe encargarse de estos costes, ya que si el siniestro lo origina el inquilino, su seguro de hogar, o el mismo, si no tiene contratada una póliza de este tipo, será el encargado de sufragar los gastos. Por el contrario, si la causa no deriva de una negligencia o culpa por parte del inquilino, será el seguro del propietario quién deberá entrar en juego.

Descubre todo lo que necesitas saber para contratar tu Seguro de Hogar con Meridiano.

¿Eres propietario y el inquilino ha sufrido una avería en su lavadora por culpa de un fallo eléctrico relativo a la vivienda? te corresponderá asumir los daños, por lo que te interesa tener un seguro de hogar que se encargue de estos imprevistos. ¿Eres inquilino y una de tus plantas del balcón ha caído a la calle y ha ocasionado daños en un vehículo estacionado? Deberás pagar las reparaciones, pues el seguro de tu arrendador no cubre este tipo de situaciones. Con una póliza de seguro de hogar a tu nombre, podrías abordar estas gestiones con mayor serenidad y olvidarte de los gastos que puede suponer.

Solicita información sin compromiso y empieza a disfrutar de la tranquilidad de poder contar con la protección de un Seguro de Hogar responsable y a tu medida.

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

¿Cómo nos condiciona nuestra educación?

El estilo educativo adoptado en la crianza de los hijos influye directamente en el crecimiento personal del menor, pero también en el desarrollo de su autoestima y en el valor que le dan a las relaciones personales con los demás. Por lo tanto, el tipo de crianza deja una especial marca en el cerebro.

La importancia de una vida activa en familia

Como padres y madres, no debemos perder de vista que somos modelos de imitación para los más pequeños: debemos ser un ejemplo a la hora de cuidar nuestra alimentación y nuestros hábitos y mantener un estilo de vida activo en el que no falte la actividad física diaria.

¿Qué cubre un seguro de hogar básico para una segunda residencia?

Cuando inviertes una cantidad importante de dinero en adquirir una segunda residencia, sabes que es primordial protegerla, por ello contratar un seguro de hogar es todo un acierto. Si estás valorando las opciones que te ofrece el mercado de los seguros, te interesa saber qué coberturas tiene un seguro de hogar básico para una vivienda.

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Quizá has escuchado en innumerables ocasiones la importancia de mejorar la autoestima para poder afrontar las situaciones que se nos presentan cada día con valor y, sobre todo, respaldados por la confianza en uno mismo. Por ello, es esencial aprender a tratarnos adecuadamente y mejorar la calidad del amor propio, pero ¿cómo hacerlo?.