900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Los beneficios cognitivos del ejercicio son hereditarios

El ejercicio físico contribuye a mantener una buena salud: previene enfermedades neurodegenerativas y estimula la creación de nuevas conexiones cerebrales entre neuronas. Pero ¿sabías que los beneficios cognitivos se heredan?

La actividad física en la infancia genera una serie de beneficios durante la niñez. Entre ellos se incluyen:

  • Crecimiento y desarrollo saludable del sistema cardiorrespiratorio y músculo-esquelético.
  • Mantenimiento del equilibrio calórico, lo que ayuda a conseguir un peso saludable.
  • Favorece la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como hipertensión o colesterol en sangre.
  • Un nivel óptimo de actividad física se relaciona directamente con un mejor funcionamiento cognitivo

Su grado de actividad (o inactividad) influye en los niveles de obesidad: se ha demostrado científicamente que los niños y niñas inactivos presentan más probabilidad de tener un exceso de grasa, al igual que aquellos que dedican más tiempo de entretenimiento a hábitos de aspecto sedentario como los juegos de ordenador y la televisión.


Beneficios de hacer ejercicio para el cerebro. Fuente: Padres e Hijos

Mediante el deporte en equipo, los más pequeños tienen la oportunidad de desarrollar interacciones sociales, lo que genera en ellos sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental, contribuyendo así a mejorar su autoestima.

Por el contrario, los niños y niñas con niveles de actividad más bajos presentan una prevalencia más elevada de trastornos emocionales y psicológicos.

Estos hábitos de actividad física en la infancia tienen un claro impacto en la salud en la etapa adulta.

Los beneficios psicológicos, ¿son hereditarios?

Según una investigación internacional liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los beneficios cognitivos que se adquieren por practicar ejercicio físico moderado se heredan.

Muchos estudios han demostrado ya el efecto negativo de acciones como el consumo de drogas o tan habituales como el estrés sobre el desarrollo del cerebro de nuestros hijos, así como la posibilidad de que se heredase incluso en las siguientes generaciones.

La buena noticia es que este estudio demuestra que los hábitos saludables y sus beneficios también se heredan: de él, se concluiría que la actividad física de los progenitores influye en la fisiología del cerebro de los hijos, mejorando así mismo su aprendizaje y memorización.

Conseguir que los niños se interesen por el deporte

Para complementar la herencia de algunos beneficios cognitivos por la práctica de ejercicio, es muy importante inculcar el valor del deporte y la actividad física en los más pequeños.

De este modo evitaremos el sedentarismo y crearemos hábitos saludables que mejorarán no solo su salud sino también sus habilidades físicas y sociales.


Cómo fomentar una vida activa. Fuente: Método Ancla

Para ello, hay que tener en cuenta una serie de indicaciones:

  • Las actividades deben ser variadas y adecuadas para su edad.
  • Es muy importante seguir un horario para regular la actividad física, o incorporar hábitos en la rutina cotidiana, como subir las escaleras en vez de usar el ascensor.
  • Nuestro estilo de vida marca el suyo, por lo que nosotros deberemos dar ejemplo de hábitos saludables y práctica de actividad física.
  • Pasarlo bien debe ser prioritario. Cuanto más se diviertan, más lo valorarán, interiorizando este hábito en su vida diaria.

Hay un gran abanico de posibilidades entre las que escoger: natación, baloncesto, fútbol, gimnasia rítmica... Pero lo que queda claro es que de este modo estaremos cuidando lo que más nos importa: su salud.

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

Auriculares y salud auditiva

Con la normalización de las videollamadas en nuestro entorno profesional y personal, la generalización de la oferta de contenidos audiovisuales en dispositivos móviles, y el disfrute cada vez más individualizado de esos recursos, tanto para la práctica deportiva como en el descanso en nuestro hogar, ha aumentado notablemente el interés por disponer de auriculares que nos puedan ofrecer una calidad de sonido a la altura de nuestras expectativas. Todo sea para aprovechar plenamente la inmensa oferta a nuestro alcance: películas, series, música, podcast, videos. Lo que no se está teniendo tanto en cuenta, es si estamos eligiendo los más recomendables para nuestra salud auditiva.

Consejos para evitar incendios en el hogar

Instalaciones de gas, cocinas, estufas, o velas, entre otros, suelen ser algunos de los puntos más frecuentes donde se originan la mayoría de los incendios que se producen en las viviendas. Estos incendios pueden ocasionar no solo pérdidas materiales importantes, si no también daños físicos como quemaduras o intoxicaciones por humo susceptibles de convertirse en dolencias graves, e incluso irreversibles, si el fuego, el humo o la explosión que pudiera ocasionarse alcanzaran grandes proporciones o estuvieran fuera de control.  Por esta razón es muy importante prestarles la debida atención y mantener los cuidados necesarios en casa para lograr así unas adecuadas medidas de prevención.

Testamento online de forma rápida y segura

Tan importantes son las decisiones que tomamos como el tiempo que invertimos en ellas. En Meridiano Seguros sabemos que el valor del tiempo es incalculable, por eso trabajamos cada día para que lo inviertas bien, facilitando tus gestiones, sin tiempos de esperas o desplazamientos. Ahora puedes pensar en tu legado desde y cuando desees, de manera cómoda, segura y sencilla a través del nuevo servicio incluido en la Asistencia Jurídica: el testamento online.

Cinco claves para proteger a tu familia

Hay momentos en la vida en los que comprendemos lo importante que es proteger a nuestra familia.  El año 2020 nos ha hecho conscientes de nuestra fragilidad y, sobre todo, nos ha enseñado a fijar nuestra atención en lo verdaderamente importante. Valorar los detalles nos hace observar mejor nuestro entorno y recordar que para cuidar de aquellos que ahora dependen directamente de nuestras decisiones, es fundamental saber anticiparnos.