900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Las 7 pautas básicas para elegir juguetes seguros

Los juguetes forman parte de la vida de niños y niñas con los que además de divertirse, les permiten conocer el mundo y desarrollar sus capacidades a través del juego, así como canalizar sus emociones.

En la elección de juguetes para niños y niñas influyen muchos factores, pero, independientemente del tipo de juguete que se elija, hay que tener en cuenta unas pautas mínimas de seguridad, imprescindibles para evitar posibles accidentes y para asegurarse que no supongan un peligro para la salud.

Algunas de las medidas a tener en cuenta para elegir un juguete seguro son:

1. Que cuenten con la etiqueta CE (Conformidad Europea)

Este sello significa que la Comunidad Europea considera ese juguete como seguro para su comercialización. Que un juguete contenga este distintivo no significa que haya sido producido en un país de la Unión, sino que cumple con su normativa. Existe un sello muy similar que significa “China Export” y que puede dar lugar a confusión ya que se utiliza exactamente las mismas letras. Para reconocerlo, se puede trazar una línea imaginaria vertical que “cierre” la letra C en su parte derecha. Si esta línea toca la parte izquierda de la E, se estará ante el identificador de procedencia china y no ante el sello de Conformidad Europea. En este enlace se pueden encontrar las pautas sobre Juguetes Seguros en la Unión Europea (inglés)..

Fuente: Mattved - Trabajo propio, CC0, Wikimedia

2. Que el juguete sea adecuado a la edad del niño

Esto cobra especial importancia en los primeros años cuando aún se está en la fase oral, en la que todo se lleva a la boca y si contienen piezas pequeñas se pueden producir atragantamientos. Para niños algo más mayores, hasta los 5 años, también se debe cuidar detalles como que el compartimento de las pilas esté bien sellado o que no existan elementos como cadenas lo suficientemente grandes para ponérselas por el cuello, que puedan ocasionar asfixia.

3. Que contengan los datos del fabricante

El juguete debe incluir el nombre, la marca, las direcciones u otros datos de contacto, bien del fabricante o de la empresa importadora, que permita contactar con ellos en caso de necesidad.

4. Que las instrucciones se encuentren en un idioma conocido

El juguete debe tener las instrucciones en español, o un idioma comprensible por los adultos al cargo. Se deben leer las indicaciones establecidas, especialmente si hay que realizar algún montaje previo del juguete en el que sea más seguro que el niño o niña no participe, y guardar siempre el libro de instrucciones con las advertencias de seguridad.

5. Que los juguetes no fomenten estereotipos de género

Más allá de cuestiones de seguridad física, la autopercepción y el reconocimiento de las propias capacidades así como de lo que se puede llegar a ser en un futuro comienza desde muy temprana edad. Ya se está empezando a dejar de dar por hecho que las cocinas son solo para chicas o los bancos de herramientas son solo para chicos: sobre todo si se va a hacer un regalo y no se conoce exactamente los gustos del niño o niña, es preferible huir de estereotipos y elegir juguetes neutrales.

6. Que fomenten sus capacidades, interactividad e imaginación

Más allá de fiarse de los que se consideran “juguetes educativos”, lo más recomendable a la hora de adquirir un juguete es que permita la diversión a través del movimiento, la creatividad, la imaginación o la atención. Se trata de elegir juguetes que les estimulen y potencien sus habilidades por encima de los que son muy estructurados y se limitan a que aprieten un botón para que todo funcione.

7. Controlar y limitar el uso de pantallas y uso de juguetes tecnológicos

Cada vez más, la tecnología está presente en nuestras vidas y llegan antes a las manos de los pequeños objetos como tabletas, videoconsolas o móviles. El control parental en estos casos es imprescindible y se debe, no solo tener en cuenta el resto de indicaciones sobre la seguridad y adecuación por edades, sino también limitar el tiempo de uso de los mismos para evitar los efectos nocivos del abuso de la tecnología, con especial cuidado en caso de dispositivos conectados a internet.

Publicado en Responsabilidad Social Corporativa

Noticias relacionadas

Meridiano Seguros apuesta por inversiones sostenibles e impacto social

MERIDIANO SEGUROS se posiciona como inversor en la primera ronda del fondo de Impacto Bolsa Social, apostando por sectores como la agricultura sostenible, la tecnología aplicada a la salud y la moda sostenible, de la mano de La Bolsa Social y AFI (Analistas Financieros Internacionales).

Consejos para padres y madres ante el bullying o acoso escolar

El acoso escolar es un problema social que afecta a miles de niños y niñas cada año en España. Está en manos de las familias, el centro escolar y el apoyo social atajar esta lacra que supone no solo un profundo malestar en la infancia y adolescencia sino que puede derivar en traumas e incluso desenlaces fatales.

Yo también soy Peter Pan, teatro familiar para reflexionar sobre el ciclo de la vida

La obra producida por Meridiano Seguros y Grupo ASV y representada por Pámpol Teatre, se subió el pasado jueves al escenario del Teatro del Carmen ante más de 200 espectadores

Meridiano renueva su compromiso como patrocinador de la Fundación Lucentum una temporada más

Meridiano Seguros, compañía del Grupo ASV, ha renovado su compromiso con el deporte y la sociedad, un año más, a través de la firma del acuerdo de patrocinio con la Fundación Lucentum.