900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Huella digital: qué pasa con tus redes sociales al fallecer

Tanto las redes sociales como la mensajería instantánea están muy presentes en nuestra actual forma de comunicarnos y relacionarnos, y ocupamos una gran parte de nuestro día utilizándolas. Ya antes del impacto de la Covid-19, el uso de estas aplicaciones nos mantenía conectados con otras personas de intereses o valores similares, así como con familiares y amigos. Ahora, con las limitaciones que afectan a nuestra movilidad y capacidad de reunión, estas plataformas se han vuelto imprescindibles. Pero, más allá de eso, ¿te has preguntado alguna vez qué pasa con todas las cuentas que tienes creadas en redes sociales al fallecer?

En nuestra lista de recomendaciones sobre las 5 cosas que tienes que hacer antes de decir adiós ya hablamos de la importancia de dejar claras las instrucciones sobre cómo actuar con tu legado digital. Cuando un ser querido fallece, debemos prestar atención a un gran número de trámites y entre ellos se encuentra la necesidad de dar de baja las cuentas y perfiles de las distintas redes sociales, suscripciones, etc. Es por ello, que una manera de agilizar ese proceso y dejar las cosas algo más fáciles a los que se quedan es redactar unas indicaciones sobre qué hacer con tu huella digital.

Cuenta conmemorativa

Algunas redes sociales como Facebook o Instagram ya cuentan con la opción de transformar una cuenta en conmemorativa tras informar a la red social de que esa persona ha fallecido. El objetivo de este cambio es dejar un espacio para que amigos y familiares compartan recuerdos sobre la persona fallecida y puedan rendirle homenaje. Además, la cuenta conmemorativa alcanza un nivel más seguro, ya que a partir de entonces nadie podrá iniciar sesión en ella.

Contacto de legado

Si quieres ser tú quien decida qué persona debe poder hacerse cargo de tu cuenta una vez ya no estés, en la opción Configuración y Privacidad de Facebook, puedes elegir a un amigo o familiar y añadirlo como contacto de legado. Este tipo de rol permite al usuario elegido administrar una cuenta conmemorativa y activar el protocolo de legado tras el fallecimiento.

¿Qué puede hacer un contacto de legado?

  • Escribir una publicación marcada para el perfil (puede ser un último mensaje del fallecido o información sobre el funeral).
  • Responder nuevas solicitudes de amistad.
  • Actualizar la foto de perfil y/o de portada.

Los contactos de legado no pueden:

  • Iniciar sesión en la cuenta conmemorativa.
  • Eliminar, cambiar publicaciones, fotos u otros elementos compartidos en la biografía.
  • Leer mensajes privados enviados a otras personas.
  • Eliminar amigos.

Eliminar cuentas tras tu fallecimiento

Facebook también cuenta con la posibilidad de respetar nuestra voluntad de eliminar de manera permanente nuestra cuenta. Esto significa que una vez se informe a Facebook que hemos fallecido, se activa el protocolo de eliminación de la cuenta de manera inmediata borrando fotos, mensajes, publicaciones, comentarios y reacciones.

Puedes solicitar que tu cuenta se elimine cuando fallezcas en el menú de Configuración de cuentas conmemorativas en tu perfil.

La popular red social Instagram tiene un funcionamiento muy similar a Facebook. Existe la posibilidad de que un familiar o un representante legal se encargue de reportar tu muerte a la plataforma y solicitar que la cuenta pase a ser un perfil “in memoriam”, incluso reclamar su cierre permanente.

Twitter por su parte tiene una política algo más estricta. A no ser que otra persona tenga tu contraseña, nadie podrá acceder a la cuenta de esta red social. Lo que sí es posible es reclamar el cierre y eliminación de la misma tras el fallecimiento, presentando el documento de identificación correspondiente. Es por ello, que si es tu voluntad que se cierre y elimine el perfil de Twitter tras tu muerte, dejes las instrucciones necesarias sobre cómo gestionar tu huella digital cuando ya no estés.

¿Y qué pasa con Youtube?

El perfil de Youtube está asociado a una cuenta de Google, por lo que tendrás que gestionar todas las solicitudes desde su Centro de Asistencia. La mejor forma de proteger tu información cuando ya no estés es trazando un plan de acción para el cierre y eliminación de tu cuenta. Para ello, deberás acceder al Administrador de cuentas inactivas de Google. Si la plataforma detecta que ya no se está utilizando la cuenta, se activará el protocolo configurado.

Si proporcionas el número de teléfono de tu persona de confianza y su correo electrónico, le estarás indicando a la red de Google que puede ponerse en contacto con esa persona cuando detecte inactividad en tu cuenta para que esté al tanto de los permisos de acceso y la posibilidad de descargar archivos si fuese necesario.

Eliminar una cuenta de Google conlleva el borrado de todos sus productos asociados. En este enlace tienes más información acerca de cómo funciona el administrador de cuentas inactivas de Google.

Hay que tener en cuenta que, en cualquier plataforma de estas características, será obligatorio presentar ciertos documentos legales que acrediten el fallecimiento de la persona propietaria del perfil de la red social en cuestión, así como demostrar el grado de relación con el fallecido, si no existe una voluntad expresa en vida de quién debe solicitar estas gestiones.

Así que, si te has preguntado qué pasa con tu identidad digital al morir y no quieres que tu privacidad pueda verse afectada o se utilice información personal de una manera incorrecta, te interesa proteger tu huella digital mediante estas opciones.

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

Cómo influye la contaminación en la salud

Según la OMS, entre los grupos de mayor vulnerabilidad frente a los efectos adversos de la contaminación atmosférica se encuentran los niños y los ancianos. La salud de estos colectivos puede verse mermada por los efectos nocivos de la contaminación, ya que aumentan el riesgo de padecer afecciones respiratorias agudas como la neumonía, cáncer de pulmón y problemas cardiovasculares graves.

Receta: cómo contratar un seguro y beneficiarse de sus ventajas

Seguro que más de una vez has recibido la invitación de unos amigos para ir a comer a su casa. En alguna ocasión, te han ofrecido un plato que nunca antes habías probado, te ha encantado y les has pedido la receta. “¡No es nada complicado de hacer!” te han contestado mientras te dan la lista de ingredientes y detallan los pasos a seguir para su la elaboración. Después, en cuanto has tenido la oportunidad, te has puesto manos a la obra pero, ¿por qué no te ha salido igual?

Auriculares y salud auditiva

Con la normalización de las videollamadas en nuestro entorno profesional y personal, la generalización de la oferta de contenidos audiovisuales en dispositivos móviles, y el disfrute cada vez más individualizado de esos recursos, tanto para la práctica deportiva como en el descanso en nuestro hogar, ha aumentado notablemente el interés por disponer de auriculares que nos puedan ofrecer una calidad de sonido a la altura de nuestras expectativas. Todo sea para aprovechar plenamente la inmensa oferta a nuestro alcance: películas, series, música, podcast, videos. Lo que no se está teniendo tanto en cuenta, es si estamos eligiendo los más recomendables para nuestra salud auditiva.

Consejos para evitar incendios en el hogar

Instalaciones de gas, cocinas, estufas, o velas, entre otros, suelen ser algunos de los puntos más frecuentes donde se originan la mayoría de los incendios que se producen en las viviendas. Estos incendios pueden ocasionar no solo pérdidas materiales importantes, si no también daños físicos como quemaduras o intoxicaciones por humo susceptibles de convertirse en dolencias graves, e incluso irreversibles, si el fuego, el humo o la explosión que pudiera ocasionarse alcanzaran grandes proporciones o estuvieran fuera de control.  Por esta razón es muy importante prestarles la debida atención y mantener los cuidados necesarios en casa para lograr así unas adecuadas medidas de prevención.