900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Déjalo todo atado: 5 cosas que hacer antes de decir adiós

Algún día llegará el adiós, es inevitable, y sin embargo muchas veces no somos conscientes de nuestra propia trascendentalidad. Lo primero que debemos hacer es disfrutar de nuestra vida y de todo lo que nos rodea.

La muerte forma parte del proceso

Nuestra relación con la muerte se podría resumir en esta frase tragicómica del director y escritor Woody Allen, que enunciaba que “no le temía a la muerte, simplemente no quería estar allí cuando sucediera”. Esa distancia que mantenemos en todo momento suele convertirla en un tema tabú. La ocultamos aunque se trate,  como diría Hermann Hesse, de “una de las grandes formas de la vida y transformación”. Sin embargo, muchos de nosotros pensamos en esa despedida y nos preguntamos qué deberíamos hacer para afrontarla con naturalidad.

No podemos prever ni controlar el momento de nuestro adiós. Ser conscientes de que un desenlace así es posible, nos ayudará a organizarlo y no sumar ninguna preocupación adicional, en un trance tan delicado, a aquellos que nos acompañaron en vida.

Siguiendo estos 5 consejos procuraremos que, en un futuro, nuestros familiares y amigos sepan qué hacer.

1- Especifica las últimas voluntades 

Es importante dejar constancia sobre el tratamiento que queremos que reciba nuestro cuerpo en el momento del fallecimiento, si es nuestra voluntad donar los órganos o que el cuerpo sea tratado por la ciencia, deberemos especificarlo de manera que quede constancia legal al respecto. Además, es recomendable que dejemos por escrito cómo queremos que sea nuestra despedida de cara a la sociedad y dónde deseamos reposar.  

2- Hacer testamento

A través del trámite del testamento, podemos dejar por escrito el reparto de nuestro patrimonio. Por otra parte, es importante dejarlo todo organizado con la creación de una carpeta con todos los datos que consideremos esenciales como las cuentas corrientes, las pólizas de seguros, escrituras, etc. Este es uno de los puntos más recomendable porque es un trámite económico que, si no se hace a tiempo, puede suponer largos períodos de litigio con costes elevados para nuestros familiares cuando ya no estemos.   

3- Hablar de los seguros

Informar a familiares y personas de confianza sobre nuestro seguro de decesos, vida o accidente y sobre las coberturas contratadas para que, llegado el momento, sepan de su existencia y puedan utilizarlo. Un Seguro de Decesos y Protección familiar, resuelve los trámites de traslado, tanatorio, entierro y sirve de apoyo a los que sufren un trance doloroso: cuando un ser querido nos deja, pasamos por un proceso de duelo que tendremos que sobrellevar.

Además, este tipo de Seguros cuenta con servicios adicionales como asistencia médica, legal y en viaje. Con Meridiano Seguros la gestión de los trámites es directa, ya que forma parte del Grupo ASV, uno de los mayores grupos funerarios de España.   

4- Fotos y recuerdos

Elegir a una persona de confianza para que sea el encargado de ocuparse de los documentos y las piezas que tengan para nosotros un gran valor sentimental. Fotos que tengamos guardadas  en formato físico o digital, cartas, postales y demás recuerdos íntimos. Además deberemos comunicarle a esa persona qué queremos que haga con todo ello.   

5- Que hacer con nuestra presencia digital

En la actualidad, la presencia digital está muy extendida. Tenemos perfiles en varias redes sociales, estamos suscritos a newsletter, etc. Es recomendable que dejemos instrucciones sobre cómo actuar. Redes sociales como Facebook, ya cuentan con un protocolo de legado y activación de cuenta conmemorativa.   


Partir de la aceptación de nuestra propia muerte y de la de los demás nos predispone a vivir en consecuencia: a priorizar lo que es bueno para nosotros y darle peso a lo que realmente importa, así como aprovechar el tiempo con la gente a la que queremos. Ser conscientes de que algún día ya no estaremos, nos ayuda a darle valor a nuestra vida y a organizar nuestra despedida, de manera que se cumplan nuestras voluntades y el proceso de duelo sea menos confuso para nuestros seres queridos.

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

Ciberbullying: la versión digital del acoso escolar

El bullying en edades tempranas sigue siendo un problema real. Aunque es cierto que el tiempo de confinamiento por la pandemia del coronavirus ha sido un alivio para muchos niños y jóvenes porque no han tenido que soportar el tormento de este tipo de abuso en su centro educativo, el aumento del tiempo de exposición a las pantallas de móviles y tabletas y el uso de las redes sociales, ha fomentado la aparición de la versión virtual de este tipo de acoso: el ciberacoso.

Guía nueva normalidad: Reinventando lo cotidiano

Las circunstancias vividas estos últimos meses (y por supuesto también las actuales) han sido insólitas para todos nosotros.

Vacaciones y Nueva Normalidad

Durante el confinamiento, hemos planificado con ilusión la próxima salida en familia: las vacaciones de verano. Pero ahora que lo tenemos tan cerca, se plantean nuevas dudas: ¿cómo serán las vacaciones en la “Nueva Normalidad”?

Los beneficios cognitivos del ejercicio son hereditarios

El ejercicio físico contribuye a mantener una buena salud: previene enfermedades neurodegenerativas y estimula la creación de nuevas conexiones cerebrales entre neuronas. Pero ¿sabías que los beneficios cognitivos se heredan?