900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

El síntoma es el dolor de espalda, ¿sabes cuáles son las causas?

La espalda es la parte más castigada del cuerpo en nuestro día a día. Cuando el dolor de espalda se convierte en parte de nuestra vida, cabe la posibilidad de que derive en un dolor crónico que podría afectar incluso a nuestro sistema inmunológico.

¿Cuáles son las principales causas del dolor de espalda?

Muchas veces no somos conscientes de ciertos movimientos y posturas que realizamos y que afectan directamente a la salud de nuestra espalda. Conociendo algunas de las causas más comunes que ejercen una presión inadecuada sobre esta parte del cuerpo, podremos prevenir grandes episodios de dolor que pueden resultar incapacitantes:

  • Levantar objetos demasiado pesados en una postura incorrecta de manera frecuente. Esto produce una presión sobre el músculo o sobre los ligamentos de la columna vertebral. Es recomendable, llevar el peso sobre nuestras piernas y no sobrecargar la espalda, además de hacer ejercicio para fortalecer nuestra estructura muscular.
  • No mantener una postura erguida. El estrés, el cansancio y un ritmo acelerado al andar, no nos deja mantener una posición pélvica neutral lo que nos provoca dolores en la parte media y alta de la espalda, debemos mantener una posición correcta en todo momento.
  • Cuando pasamos muchas horas sentados podemos sentir un fuerte dolor en la parte baja de la espalda que evitaremos alternando el reposo de un pie sobre un reposapiés, además de controlar el tiempo de manera que nos levantemos, andemos e incluso, estiremos la espalda cada 40 minutos aproximadamente.

¿Qué otras consecuencias puede tener el dolor de espalda sobre nuestro cuerpo?

En muchas ocasiones la dolencia que sufrimos en espalda y cuello puede mantenerse durante más de varios meses, alterando así nuestra rutina. Este tipo de dolor se convierte en algo crónico que podría influir negativamente en la capacidad inmunológica de nuestro cuerpo, por lo que es clave saber detectarlo y tratarlo a tiempo.

Seguir unos hábitos saludables, practicar ejercicio que mantenga nuestra estructura corporal sana y fuerte, evitar el consumo de tabaco y alcohol e incrementar nuestro consumo de alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes, ayudará a que gocemos de una buena salud dorsal.

¿Qué tipo de ejercicio puede aliviar el dolor de espalda e incluso evitarlo?

Uno de los ejercicios más recomendados a la hora de aliviar el dolor de espalda es la natación. Los beneficios de esta práctica para la espalda radican en el movimiento coordinado necesario de todos los grupos musculares lo que desarrolla en nuestro cuerpo una alta capacidad de resistencia y una mayor elasticidad y flexibilidad en una zona que ve aumentado su rango de movimiento.

Otro ejercicio indicado para el dolor de espalda es el Yoga ya que el objetivo radica en mejorar nuestra flexibilidad. Algunas de las mejores posturas son la del triángulo que estira caderas, hombros y columna vertebral, la del gato y la vaca que calienta la curva de la espalda, la libera de estrés y le da mayor flexibilidad en las torsiones, o la postura del perro boca abajo que fortalece en gran medida los hombros y mejora la resistencia de la parte superior de la espalda.

No hay que olvidar que adoptar un estilo de vida activo mejora la condición de la espalda y, además, reduce nuestro nivel de estrés, regula la actividad metabólica y retrasa el envejecimiento. Además, valora practicar ejercicio en familia, aquí te dejamos los beneficios cognitivos del ejercicio.

Otras causas como el sobrepeso, el tabaquismo, algunas condiciones psicológicas como la depresión o la ansiedad también son causa de dolor de espalda, por lo que debemos cuidar nuestra alimentación siguiendo una dieta equilibrada, hacer ejercicio de manera regular poniendo mucha atención a nuestra salud sin forzar intentando desarrollar fortaleza y flexibilidad muscular, manteniendo así un peso saludable.

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

10 consejos esenciales para realizar compras seguras por internet

Año tras año, viene creciendo el uso de internet para realizar nuestras compras. Este movimiento es especialmente significativo en periodos de mayor consumo, como la Navidad, o para aprovechar otros eventos señalados, como las campañas promocionales de “Black Friday” y “Cibermonday”.

7 temas de interés para hablar con los hijos

Es importante mantener una comunicación fluida con los hijos desde que son pequeños y crear un espacio de confianza entre todos para que puedan hablar de sus inquietudes y sentirse apoyados por su familia.

La importancia de lavarse las manos y cómo hacerlo mejor

Un gesto tan sencillo y habitual como lavarnos las manos con agua y jabón nos previene de múltiples enfermedades ya que las manos son una de las vías principales de transmisión de gérmenes. ¿Has contado las veces que te tocas la cara a lo largo del día? Se trata de un acto reflejo del que ni nos damos cuenta, pero lo hacemos decenas de veces durante el día y esto puede hacer que los microbios que se encuentran en nuestras manos, pasen al organismo a través de la boca, nariz u ojos, provocando todo tipo de infecciones.

Patios inclusivos también en tiempos de Covid

El tiempo del recreo, más allá de un paréntesis entre clases, es un espacio de juego y socialización que hay que tener en cuenta también como parte del desarrollo en la infancia, donde la totalidad del alumnado, independientemente de su condición, tiene derecho a disfrutarlo por igual. A partir de esta premisa nace el concepto de patios inclusivos o patios dinámicos, que pueden verse afectados también por las limitaciones provocadas por la COVID-19 y que suponen un nuevo reto a la hora de abordar las horas de ocio en los colegios e institutos para este curso 2020-2021.