900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

El síntoma es el dolor de espalda, ¿sabes cuáles son las causas?

La espalda es la parte más castigada del cuerpo en nuestro día a día. Cuando el dolor de espalda se convierte en parte de nuestra vida, cabe la posibilidad de que derive en un dolor crónico que podría afectar incluso a nuestro sistema inmunológico.

¿Cuáles son las principales causas del dolor de espalda?

Muchas veces no somos conscientes de ciertos movimientos y posturas que realizamos y que afectan directamente a la salud de nuestra espalda. Conociendo algunas de las causas más comunes que ejercen una presión inadecuada sobre esta parte del cuerpo, podremos prevenir grandes episodios de dolor que pueden resultar incapacitantes:

  • Levantar objetos demasiado pesados en una postura incorrecta de manera frecuente. Esto produce una presión sobre el músculo o sobre los ligamentos de la columna vertebral. Es recomendable, llevar el peso sobre nuestras piernas y no sobrecargar la espalda, además de hacer ejercicio para fortalecer nuestra estructura muscular.
  • No mantener una postura erguida. El estrés, el cansancio y un ritmo acelerado al andar, no nos deja mantener una posición pélvica neutral lo que nos provoca dolores en la parte media y alta de la espalda, debemos mantener una posición correcta en todo momento.
  • Cuando pasamos muchas horas sentados podemos sentir un fuerte dolor en la parte baja de la espalda que evitaremos alternando el reposo de un pie sobre un reposapiés, además de controlar el tiempo de manera que nos levantemos, andemos e incluso, estiremos la espalda cada 40 minutos aproximadamente.

¿Qué otras consecuencias puede tener el dolor de espalda sobre nuestro cuerpo?

En muchas ocasiones la dolencia que sufrimos en espalda y cuello puede mantenerse durante más de varios meses, alterando así nuestra rutina. Este tipo de dolor se convierte en algo crónico que podría influir negativamente en la capacidad inmunológica de nuestro cuerpo, por lo que es clave saber detectarlo y tratarlo a tiempo.

Seguir unos hábitos saludables, practicar ejercicio que mantenga nuestra estructura corporal sana y fuerte, evitar el consumo de tabaco y alcohol e incrementar nuestro consumo de alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes, ayudará a que gocemos de una buena salud dorsal.

¿Qué tipo de ejercicio puede aliviar el dolor de espalda e incluso evitarlo?

Uno de los ejercicios más recomendados a la hora de aliviar el dolor de espalda es la natación. Los beneficios de esta práctica para la espalda radican en el movimiento coordinado necesario de todos los grupos musculares lo que desarrolla en nuestro cuerpo una alta capacidad de resistencia y una mayor elasticidad y flexibilidad en una zona que ve aumentado su rango de movimiento.

Otro ejercicio indicado para el dolor de espalda es el Yoga ya que el objetivo radica en mejorar nuestra flexibilidad. Algunas de las mejores posturas son la del triángulo que estira caderas, hombros y columna vertebral, la del gato y la vaca que calienta la curva de la espalda, la libera de estrés y le da mayor flexibilidad en las torsiones, o la postura del perro boca abajo que fortalece en gran medida los hombros y mejora la resistencia de la parte superior de la espalda.

No hay que olvidar que adoptar un estilo de vida activo mejora la condición de la espalda y, además, reduce nuestro nivel de estrés, regula la actividad metabólica y retrasa el envejecimiento. Además, valora practicar ejercicio en familia, aquí te dejamos los beneficios cognitivos del ejercicio.

Otras causas como el sobrepeso, el tabaquismo, algunas condiciones psicológicas como la depresión o la ansiedad también son causa de dolor de espalda, por lo que debemos cuidar nuestra alimentación siguiendo una dieta equilibrada, hacer ejercicio de manera regular poniendo mucha atención a nuestra salud sin forzar intentando desarrollar fortaleza y flexibilidad muscular, manteniendo así un peso saludable.

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

Auriculares y salud auditiva

Con la normalización de las videollamadas en nuestro entorno profesional y personal, la generalización de la oferta de contenidos audiovisuales en dispositivos móviles, y el disfrute cada vez más individualizado de esos recursos, tanto para la práctica deportiva como en el descanso en nuestro hogar, ha aumentado notablemente el interés por disponer de auriculares que nos puedan ofrecer una calidad de sonido a la altura de nuestras expectativas. Todo sea para aprovechar plenamente la inmensa oferta a nuestro alcance: películas, series, música, podcast, videos. Lo que no se está teniendo tanto en cuenta, es si estamos eligiendo los más recomendables para nuestra salud auditiva.

Consejos para evitar incendios en el hogar

Instalaciones de gas, cocinas, estufas, o velas, entre otros, suelen ser algunos de los puntos más frecuentes donde se originan la mayoría de los incendios que se producen en las viviendas. Estos incendios pueden ocasionar no solo pérdidas materiales importantes, si no también daños físicos como quemaduras o intoxicaciones por humo susceptibles de convertirse en dolencias graves, e incluso irreversibles, si el fuego, el humo o la explosión que pudiera ocasionarse alcanzaran grandes proporciones o estuvieran fuera de control.  Por esta razón es muy importante prestarles la debida atención y mantener los cuidados necesarios en casa para lograr así unas adecuadas medidas de prevención.

Testamento online de forma rápida y segura

Tan importantes son las decisiones que tomamos como el tiempo que invertimos en ellas. En Meridiano Seguros sabemos que el valor del tiempo es incalculable, por eso trabajamos cada día para que lo inviertas bien, facilitando tus gestiones, sin tiempos de esperas o desplazamientos. Ahora puedes pensar en tu legado desde y cuando desees, de manera cómoda, segura y sencilla a través del nuevo servicio incluido en la Asistencia Jurídica: el testamento online.

Cinco claves para proteger a tu familia

Hay momentos en la vida en los que comprendemos lo importante que es proteger a nuestra familia.  El año 2020 nos ha hecho conscientes de nuestra fragilidad y, sobre todo, nos ha enseñado a fijar nuestra atención en lo verdaderamente importante. Valorar los detalles nos hace observar mejor nuestro entorno y recordar que para cuidar de aquellos que ahora dependen directamente de nuestras decisiones, es fundamental saber anticiparnos.