900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Diferencias entre el seguro de hogar y el seguro de comunidad

Cuando se trata de proteger nuestro Hogar y cubrir esos incidentes que nos pueden afectar en cualquier momento, tanto a nosotros como a terceros, la tranquilidad que nos ofrece un buen seguro es innegable. Sin embargo, es importante tener claros algunos conceptos que nos ayudarán a entender mejor la póliza que estamos contratando y que cubre en cada caso. Por ejemplo, en algunas ocasiones, nos hemos encontrado con personas confundidas ante las diferencias entre un Seguro de Hogar y un Seguro de Comunidad. En este artículo te ofrecemos todas las claves para despejar esas dudas.

Su principal diferencia radica en el espacio que cubre cada uno de ellos. Mientras el Seguro de Hogar protege una vivienda particular ya sea de uso habitual, segunda residencia o alquiler; el Seguro de Comunidades se encarga de la protección de zonas comunes y bienes que pertenecen a una comunidad de vecinos. ¡Pero hay mucho más!

A la hora de gestionar un siniestro en un edificio, es responsabilidad de la comunidad de vecinos hacerse cargo. En este aspecto surgen dudas como: ¿necesito un Seguro de Hogar si mi edificio ya cuenta con un seguro de Comunidades? ¿Existen duplicidades en las coberturas de ambos seguros? Este tipo de cuestiones son habituales a la hora de entender qué diferencias existen entre el Seguro de Hogar y el Seguro de Comunidades.

¿Qué cubre el Seguro de Hogar?

Si has escuchado alguna vez la necesidad de proteger tanto el continente (aquellos elementos que conforman la estructura de la vivienda) como el contenido (las pertenencias del asegurado que se encuentren dentro de la casa) sabrás que hablamos, a grandes rasgos, de aquellos aspectos de carácter privado que se han incluido en el seguro de hogar a la hora de contratar la póliza.

Las garantías más habituales de un Seguro de Hogar cubren daños provocados por:

  • Fuego (por ejemplo: incendio, explosíon)
  • Electricidad (por ejemplo: subidas de tensión)
  • Agua (por ejemplo: inundaciones, filtraciones)

Dependiendo de la póliza que tengamos, también podría incluirnos los daños provocados por fenómenos atmosféricos, roturas de cristales o mármoles, así como robo y hurto de mobiliario, joyas o dinero.

El Seguro de Hogar es obligatorio para viviendas hipotecadas, pero teniendo en cuenta que este tipo de seguro te protege a ti y a tu familia tanto dentro como fuera de casa, es altamente recomendable para todos disponer de él.

Si quieres descubrir más ventajas sobre contar con un seguro de hogar, te recomendamos el artículo la importancia de disponer de un Seguro de Hogar.

Entonces, ¿para qué necesito un seguro de comunidades?

Como su propio nombre indica, el seguro de comunidades protege a la comunidad conformada por un conjunto de vecinos y a los elementos comunes del edificio o urbanización, ante daños cuya causa pudiera ser: fuego, electricidad, agua, fenómenos atmosféricos, roturas, robo y hurto. Pero en este caso también incluirían otros daños ocasionados por actos vandálicos o malintencionados por personas ajenas a la comunidad o gastos de desatasco de las conducciones comunitarias.

Este tipo de seguro también tiene un añadido en forma de garantía de protección jurídica que cubriría la reclamación a propietarios por impagos. Un importante aspecto a valorar, si tenemos en cuenta que el impago de un propietario incrementa el gasto de la comunidad o de un imprevisto para el resto de vecinos.

Ejemplos clarificadores

Si nos encontramos en una situación en la que acciones de nuestra vida privada, la de nuestra familia o nuestras mascotas, acareen un daño de responsabilidad civil a un vecino, el Seguro de Hogar sería el que cubriría los daños producidos en bienes particulares y desperfectos en su vivienda.

Sin embargo, si se desprendiera una pieza de la fachada del edificio y afectara a un vehículo aparcado en la calle, es el seguro de la comunidad el encargado de cubrir dichos daños. Por otra parte, la cobertura de Responsabilidad Civil de este seguro protegería a un vecino de la Comunidad si se le inundara su vivienda por la rotura de una tubería comunitaria.

Viviendo en una comunidad de vecinos, si bien no es obligatorio en todas las Comunidades Autónomas, es aconsejable disponer de ambos seguros puesto que son complementarios. Siempre es bueno estar cubiertos para evitar cualquier imprevisto que suponga un gasto excepcional de nuestros ahorros. La tranquilidad es esencial para nuestro bienestar.

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

Cómo hacer más seguros los dispositivos que usan los menores

El acompañamiento,  la empatía y el respeto son fundamentales a la hora de prevenir riesgos en el uso de la tecnología por parte de los menores. Pero existen otras herramientas que nos pueden ayudar a hacer más seguros los dispositivos, evitar la exposición a ciertos contenidos o limitar el tiempo de uso.

Qué hacer cuando fallece un familiar: te acompañamos en cada paso.

El fallecimiento de un ser querido es una etapa difícil. Si además tenemos que aparcar nuestras emociones para atender la organización del funeral, podemos llegar a sentir que la situación nos desborda.

Ciberadicción: factores de riesgo

En España, al menos 2,5 millones de los menores de entre 10 y 15 años son usuarios de Internet y 1,7 millones tienen móvil propio. Son cifras importantes si tenemos en cuenta el escaso control y conocimiento que se tiene aún sobre el impacto de la tecnología en estas edades.

Trámites a realizar para cambiar el titular de los suministros tras un fallecimiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el cambio de titular de los suministros de la vivienda por fallecimiento del titular. Se trata de una gestión totalmente gratuita.