900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

10 consejos esenciales para realizar compras seguras por internet

Año tras año, viene creciendo el uso de internet para realizar nuestras compras. Este movimiento es especialmente significativo en periodos de mayor consumo, como la Navidad, o para aprovechar otros eventos señalados, como las campañas promocionales de “Black Friday” y “Cibermonday”.

La participación del año pasado rondaba el 15% de las ventas totales a nivel mundial. Este año, con el confinamiento provocado por la pandemia derivada de la Covid-19, se ha desencadenado un aumento relevante de las compras online, lo que pronostica que la campaña navideña superará los números de años anteriores.

Una parte de los compradores digitales hasta ahora se caracterizaban por ser grandes buscadores y comparadores de precios y calidades por Internet, pero que terminaban formalizando su compra en un punto físico. Esta tendencia ha ido cambiando hasta completar todo el proceso de compra en línea.

Tan habitual es el incremento de este tipo de compra como lo es el de estafas en esos momentos de venta masiva. Actualizamos algunos consejos para hacer compras online seguras extraídas de fuentes oficiales como El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Correos promocionales

Recibimos correos electrónicos de promociones casi a diario, y en estas fechas de ofertas todavía más. Es importante asegurarnos de quién es el remitente, aunque visualmente se asemeje a una tienda conocida:

1.- Si hay un botón de compra que te dirige a la tienda online de dicha marca, revisa que la URL (o sea, la dirección a la que apunta el enlace que vas a clicar) sea correcta: si la dirección de ese comercio es “tiendafavorita.com” pues no puede ser: “tiendafavoritaaaaa.com”. Puedes comprobarlo fácilmente en cada correo: en un ordenador, pasando el cursor por encima del enlace, y en un móvil, manteniendo pulsado ese enlace, puedes ver la dirección real a la cual apunta.

2.- En un correo electrónico comercial, nunca descargues archivos adjuntos, ni instales ningún programa a partir de esos archivos.

3.- Es posible que en el correo electrónico, incluso en la página web encontremos faltas ortográficas y gramaticales debido a la traducción automática de los textos. Debemos comprobar que no existan este tipo de errores porque pueden ser sinónimo de sitio web de dudosa procedencia.

Precios excesivamente rebajados

4.- Desconfía de ofertas muy agresivas, si el precio es desmesuradamente más bajo que el original, puede ser un signo de fraude.

Transferencias y datos fiscales de la tienda

5.- Si vas a realizar una compra a un vendedor particular, asegúrate de tener todos los datos del vendedor así como evitar transferencias por adelantado o compras externas a una plataforma de compraventa.

6.- Busca el apartado “Aviso legal” o “Política de privacidad” donde se comunican los datos fiscales de la tienda como su nombre, el CIF y dirección postal

Cuida tus datos personales

7.- Ten en cuenta que datos como tu número de DNI, número de la tarjeta de crédito son datos sensibles por lo que tendrás que poner atención a la URL (la dirección de Internet) y verificar que cuenta con un certificado de seguridad comenzando con el conocido “HTTPS” o un candado bloqueado como muestran algunos navegadores.

8.- En el mercado existen muchas formas de pagar sin necesidad de poner en peligro tus datos a través de tarjetas virtuales o físicas en las que puedes precargar la cantidad monetaria concreta que necesites para la compra y usarla exclusivamente para pagos online sin que éstas estén vinculadas a tus cuentas bancarias.

Mejora la seguridad de tus dispositivos

9.- Cada vez más personas utilizan su teléfono móvil para hacer compras en línea o para pagar en las tiendas. Es importante tener siempre un bloqueo de pantalla personal (PIN numérico, patrón, huella digital, reconocimiento facial) que impida que otra persona usurpe tu identidad y te dé tiempo a ponerte en contacto con tu banco para bloquear tus cuentas. Además, es recomendable que las apps vinculadas a compras cuenten con un paso de seguridad adicional.

En este artículo encontrarás más información sobre cómo blindar tu smartphone con apps de seguridad

Derechos de compra

10.- Cuentas con 14 días desde la realización de la compra para devolver el producto o rescindir un contrato de servicio sin dar explicaciones.

Para terminar, en esta guía de ciberataques para usuarios no técnicos lanzada por INCIBE se recogen 30 tipo de ataques diferentes y ofrecen pautas para que los usuarios sepan cómo actuar ante ellos e incluso cómo evitarlos.

¡Esperamos que estas 10 recomendaciones te ayuden a disfrutar de tus compras online de una manera segura y responsable, aprovechando los descuentos y ofertas que ofrece el mercado sin malas sorpresas!

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

Cómo influye la contaminación en la salud

Según la OMS, entre los grupos de mayor vulnerabilidad frente a los efectos adversos de la contaminación atmosférica se encuentran los niños y los ancianos. La salud de estos colectivos puede verse mermada por los efectos nocivos de la contaminación, ya que aumentan el riesgo de padecer afecciones respiratorias agudas como la neumonía, cáncer de pulmón y problemas cardiovasculares graves.

Receta: cómo contratar un seguro y beneficiarse de sus ventajas

Seguro que más de una vez has recibido la invitación de unos amigos para ir a comer a su casa. En alguna ocasión, te han ofrecido un plato que nunca antes habías probado, te ha encantado y les has pedido la receta. “¡No es nada complicado de hacer!” te han contestado mientras te dan la lista de ingredientes y detallan los pasos a seguir para su la elaboración. Después, en cuanto has tenido la oportunidad, te has puesto manos a la obra pero, ¿por qué no te ha salido igual?

Huella digital: qué pasa con tus redes sociales al fallecer

Tanto las redes sociales como la mensajería instantánea están muy presentes en nuestra actual forma de comunicarnos y relacionarnos, y ocupamos una gran parte de nuestro día utilizándolas. Ya antes del impacto de la Covid-19, el uso de estas aplicaciones nos mantenía conectados con otras personas de intereses o valores similares, así como con familiares y amigos. Ahora, con las limitaciones que afectan a nuestra movilidad y capacidad de reunión, estas plataformas se han vuelto imprescindibles. Pero, más allá de eso, ¿te has preguntado alguna vez qué pasa con todas las cuentas que tienes creadas en redes sociales al fallecer?

Auriculares y salud auditiva

Con la normalización de las videollamadas en nuestro entorno profesional y personal, la generalización de la oferta de contenidos audiovisuales en dispositivos móviles, y el disfrute cada vez más individualizado de esos recursos, tanto para la práctica deportiva como en el descanso en nuestro hogar, ha aumentado notablemente el interés por disponer de auriculares que nos puedan ofrecer una calidad de sonido a la altura de nuestras expectativas. Todo sea para aprovechar plenamente la inmensa oferta a nuestro alcance: películas, series, música, podcast, videos. Lo que no se está teniendo tanto en cuenta, es si estamos eligiendo los más recomendables para nuestra salud auditiva.