900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

10 consejos esenciales para realizar compras seguras por internet

Año tras año, viene creciendo el uso de internet para realizar nuestras compras. Este movimiento es especialmente significativo en periodos de mayor consumo, como la Navidad, o para aprovechar otros eventos señalados, como las campañas promocionales de “Black Friday” y “Cibermonday”.

La participación del año pasado rondaba el 15% de las ventas totales a nivel mundial. Este año, con el confinamiento provocado por la pandemia derivada de la Covid-19, se ha desencadenado un aumento relevante de las compras online, lo que pronostica que la campaña navideña superará los números de años anteriores.

Una parte de los compradores digitales hasta ahora se caracterizaban por ser grandes buscadores y comparadores de precios y calidades por Internet, pero que terminaban formalizando su compra en un punto físico. Esta tendencia ha ido cambiando hasta completar todo el proceso de compra en línea.

Tan habitual es el incremento de este tipo de compra como lo es el de estafas en esos momentos de venta masiva. Actualizamos algunos consejos para hacer compras online seguras extraídas de fuentes oficiales como El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Correos promocionales

Recibimos correos electrónicos de promociones casi a diario, y en estas fechas de ofertas todavía más. Es importante asegurarnos de quién es el remitente, aunque visualmente se asemeje a una tienda conocida:

1.- Si hay un botón de compra que te dirige a la tienda online de dicha marca, revisa que la URL (o sea, la dirección a la que apunta el enlace que vas a clicar) sea correcta: si la dirección de ese comercio es “tiendafavorita.com” pues no puede ser: “tiendafavoritaaaaa.com”. Puedes comprobarlo fácilmente en cada correo: en un ordenador, pasando el cursor por encima del enlace, y en un móvil, manteniendo pulsado ese enlace, puedes ver la dirección real a la cual apunta.

2.- En un correo electrónico comercial, nunca descargues archivos adjuntos, ni instales ningún programa a partir de esos archivos.

3.- Es posible que en el correo electrónico, incluso en la página web encontremos faltas ortográficas y gramaticales debido a la traducción automática de los textos. Debemos comprobar que no existan este tipo de errores porque pueden ser sinónimo de sitio web de dudosa procedencia.

Precios excesivamente rebajados

4.- Desconfía de ofertas muy agresivas, si el precio es desmesuradamente más bajo que el original, puede ser un signo de fraude.

Transferencias y datos fiscales de la tienda

5.- Si vas a realizar una compra a un vendedor particular, asegúrate de tener todos los datos del vendedor así como evitar transferencias por adelantado o compras externas a una plataforma de compraventa.

6.- Busca el apartado “Aviso legal” o “Política de privacidad” donde se comunican los datos fiscales de la tienda como su nombre, el CIF y dirección postal

Cuida tus datos personales

7.- Ten en cuenta que datos como tu número de DNI, número de la tarjeta de crédito son datos sensibles por lo que tendrás que poner atención a la URL (la dirección de Internet) y verificar que cuenta con un certificado de seguridad comenzando con el conocido “HTTPS” o un candado bloqueado como muestran algunos navegadores.

8.- En el mercado existen muchas formas de pagar sin necesidad de poner en peligro tus datos a través de tarjetas virtuales o físicas en las que puedes precargar la cantidad monetaria concreta que necesites para la compra y usarla exclusivamente para pagos online sin que éstas estén vinculadas a tus cuentas bancarias.

Mejora la seguridad de tus dispositivos

9.- Cada vez más personas utilizan su teléfono móvil para hacer compras en línea o para pagar en las tiendas. Es importante tener siempre un bloqueo de pantalla personal (PIN numérico, patrón, huella digital, reconocimiento facial) que impida que otra persona usurpe tu identidad y te dé tiempo a ponerte en contacto con tu banco para bloquear tus cuentas. Además, es recomendable que las apps vinculadas a compras cuenten con un paso de seguridad adicional.

En este artículo encontrarás más información sobre cómo blindar tu smartphone con apps de seguridad

Derechos de compra

10.- Cuentas con 14 días desde la realización de la compra para devolver el producto o rescindir un contrato de servicio sin dar explicaciones.

Para terminar, en esta guía de ciberataques para usuarios no técnicos lanzada por INCIBE se recogen 30 tipo de ataques diferentes y ofrecen pautas para que los usuarios sepan cómo actuar ante ellos e incluso cómo evitarlos.

¡Esperamos que estas 10 recomendaciones te ayuden a disfrutar de tus compras online de una manera segura y responsable, aprovechando los descuentos y ofertas que ofrece el mercado sin malas sorpresas!

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

Testamento online de forma rápida y segura

Tan importantes son las decisiones que tomamos como el tiempo que invertimos en ellas. En Meridiano Seguros sabemos que el valor del tiempo es incalculable, por eso trabajamos cada día para que lo inviertas bien, facilitando tus gestiones, sin tiempos de esperas o desplazamientos. Ahora puedes pensar en tu legado desde y cuando desees, de manera cómoda, segura y sencilla a través del nuevo servicio incluido en la Asistencia Jurídica: el testamento online.

Cinco claves para proteger a tu familia

Hay momentos en la vida en los que comprendemos lo importante que es proteger a nuestra familia.  El año 2020 nos ha hecho conscientes de nuestra fragilidad y, sobre todo, nos ha enseñado a fijar nuestra atención en lo verdaderamente importante. Valorar los detalles nos hace observar mejor nuestro entorno y recordar que para cuidar de aquellos que ahora dependen directamente de nuestras decisiones, es fundamental saber anticiparnos.

Tranquilidad y protección, el mejor regalo

En un año en el que se ha hecho más que notorio lo verdaderamente importante, quizá el mejor regalo que podamos hacernos es la tranquilidad y la protección en todas las etapas de la vida. Y eso es algo que te aporta un Seguro que cumpla con los máximos de calidad a través de servicios que ofrece, como la protección familiar y las coberturas en el hogar.

Cómo reaccionar ante el dolor de un ser querido y ayudarle

Cuando una persona de nuestro entorno lo está pasando mal a nivel emocional, nos cuesta encontrar la mejor manera de demostrarle que no está sola. Es frecuente sentir impotencia cuando somos testigos del dolor de un ser querido y no sabemos cómo debemos reaccionar o qué podemos hacer para ayudarle o simplemente ser un buen apoyo.