900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

¿Cómo será la vuelta al cole en septiembre? Grupos burbuja y otras medidas anti-Covid

La incertidumbre ante la evolución de la pandemia y el hecho de encontrarnos en periodo vacacional, hacen que exista aún cierta incógnita sobre la vuelta al cole en septiembre para el próximo curso 2020-2021.

A este respecto, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento de recomendaciones para los centros educativos, con el objetivo de establecer unas pautas generales que puedan adaptarse en función de cada comunidad autónoma y de la propia naturaleza de los centros.

Prioridad: crear entornos seguros y facilitar la detección precoz

Como sabemos, el Sars-cov-2 se transmite cuando nuestras mucosas de nariz, boca u ojos entran en contacto con secreciones de personas infectadas, bien porque nos lleguen a través de su respiración o en el caso de que nos toquemos con las manos u otros objetos contaminados.

Partiendo de esta premisa, la prevención en los centros educativos se plantea bajo cuatro pilares: limitación de contactos, medidas de prevención personal, limpieza y ventilación y gestión de casos.

¿De quién es la responsabilidad de las medidas a adoptar?

Las recomendaciones en cuanto a las medidas de protección sanitaria parten del Ministerio de Educación hacia las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia sanitaria y de educación. En última instancia son los propios centros educativos los que las adaptan en función de sus características concretas.

¿Cuándo se debe aplicar la distancia mínima de seguridad en los centros educativos?

La distancia mínima de seguridad se establece de manera general para todo el personal de colegios e institutos y para el alumnado de los últimos años de primaria y secundaria. En los grupos de mayor edad mencionados, se debe realizar la separación de pupitres para asegurar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros o, en su defecto, dado que por falta de espacio en las aulas esta medida puede no ser viable, deberán utilizarse mascarillas.

¿Qué son los grupos burbuja?

Se trata de “grupos de convivencia estable” formados por hasta 25 estudiantes, que pueden interactuar sin necesidad de guardar estrictamente la distancia de seguridad. Cada grupo evitará mezclarse con el resto de alumnado.

Esta medida está pensada especialmente para los más pequeños, por la imposibilidad de guardar la distancia interpersonal o el uso de mascarillas en edades tempranas. El objetivo es el control sobre un posible contagio, ya que el rastreo de casos se limita estrictamente a ese grupo y no al resto de personas del centro.

¿Cuáles son las pautas para la hora del recreo y las entradas y salidas?

La recomendación es que se flexibilice el horario, de manera que las entradas y salidas se realicen de manera escalonada y en la hora del patio se realicen turnos o se establezcan zonas para cada “grupo burbuja”, de manera que no entren en contacto entre ellos.

¿Cómo se gestionará el servicio de comedor?

Para la hora del comedor, se establece la posibilidad de utilizar las aulas para que los grupos burbuja permanezcan unidos también durante este periodo. Asimismo, se podrán emplear turnos o mamparas para dividir los espacios dentro del mismo recinto.

Para estudiantes mayores de 10 años, se recomienda que las mesas y sillas se distribuyan de manera que sea posible guardar la distancia interpersonal mínima.

Estas son las pautas generales, que luego cada centro educativo deberá adaptar según sus circunstancias. Unas recomendaciones que, si bien son una guía a seguir, abren muchos interrogantes. Por un lado, sobre cómo será la gestión del nuevo personal docente y de apoyo para la tutorización, control y limpieza, que requerirá surtir de recursos a los centros

Por otro lado, cómo se realizará la reorganización de espacios, ya que, dependiendo de las instalaciones, puede no contarse con aulas o estancias adicionales para albergar los grupos y/o guardar la distancia de seguridad entre estudiantes. Asimismo, en ciertos casos puede ser más difícil realizar los turnos, tanto de entradas y salidas como en los momentos de recreo.

En cualquier caso, tocará estar muy atentos a la evolución de la pandemia y las posibles nuevas medidas, que serán diferentes en el supuesto de que se agrave la situación, pasando a opciones de presencia por turnos o de docencia a distancia. Lo que sí es seguro, es que tanto la comunidad educativa como las familias debemos estar unidas, aportando soluciones y facilitando la adopción de estas medidas que son nuevas para todos y que se podrán llevar a cabo de manera más efectiva con un clima de apoyo y colaboración.

Además del documento de Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021, en el siguiente enlace se puede consultar la información actualizada sobre el COVID-19 desde el Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

ACTUALIZACIÓN 1 DE SEPTIEMBRE

Tras los últimos acuerdos adoptados de cara a la vuelta a las aulas, añadimos el enlace a la “Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID19 en centros educativos” que ha publicado el Ministerio y donde se recogen las pautas de cara a afrontar posibles casos de coronavirus en colegios e institutos. Básicamente se trata de:

  • Prevenir: quedarse en casa en caso de síntomas
  • Actuar con rapidez: aislar a posibles casos y contactar con el sistema sanitario
  • Frenar el posible contagio: se pondrá en cuarentena a los contactos estrechos de un caso confirmado con un seguimiento domiciliario y pruebas PCR según el protocolo de cada autoridad regional.

Para información más detallada descarga aquí la:

“Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID19 en centros educativos”

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

Vuelta al trabajo sin estrés

Ante la inminente vuelta al trabajo tras el final de las vacaciones, aquellos que no se sienten seguros o felices en su entorno laboral, experimentan los primeros síntomas del estrés. Este tipo de estrés es diferente al habitual dentro del día a día de nuestro trabajo en el que nos encontramos con cierto nivel de exigencia tanto a nivel físico como psíquico.

Ciberbullying: la versión digital del acoso escolar

El bullying en edades tempranas sigue siendo un problema real. Aunque es cierto que el tiempo de confinamiento por la pandemia del coronavirus ha sido un alivio para muchos niños y jóvenes porque no han tenido que soportar el tormento de este tipo de abuso en su centro educativo, el aumento del tiempo de exposición a las pantallas de móviles y tabletas y el uso de las redes sociales, ha fomentado la aparición de la versión virtual de este tipo de acoso: el ciberacoso.

Déjalo todo atado: 5 cosas que hacer antes de decir adiós

Algún día llegará el adiós, es inevitable, y sin embargo muchas veces no somos conscientes de nuestra propia trascendentalidad. Lo primero que debemos hacer es disfrutar de nuestra vida y de todo lo que nos rodea.

Guía nueva normalidad: Reinventando lo cotidiano

Las circunstancias vividas estos últimos meses (y por supuesto también las actuales) han sido insólitas para todos nosotros.