900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Trámites a realizar para cambiar el titular de los suministros tras un fallecimiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el cambio de titular de los suministros de la vivienda por fallecimiento del titular. Se trata de una gestión totalmente gratuita.

El momento de la pérdida de un ser querido siempre es un momento complicado, en el cual lo que menos necesitas es tener que preocuparte por problemas burocráticos con las compañías energéticas. Por eso queremos darte unas pequeñas pautas para que puedas cambiar fácilmente de titular los suministros del hogar que estaban a nombre de la persona fallecida. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este trámite obligatorio.

¿Por qué hay que gestionar el cambio de titular de la luz y el gas?

Todos los suministros energéticos deben tener un titular que se haga cargo de ellos. Por eso mismo, si el titular de los mismos ha fallecido es imprescindible que otra persona se haga responsable. De estos trámites de cambio de titular suele encargarse alguno de los familiares cercanos del fallecido, como puede ser su cónyuge o hijos. Los suministros dados de alta en el hogar no pueden quedarse sin titular, siempre es necesario sustituir la titularidad de la persona fallecida por la de quien va a hacerse cargo de ellos. Además, en caso de que se produzcan impagos antes del cambio de titularidad, estos gastos tendrán que ser abonados por el familiar correspondiente, quiera dar de baja el servicio o quiera cambiar la titularidad.

¿Qué se necesita para efectuar el cambio de titularidad?

La gestión del cambio de titularidad es mucho más sencilla de lo en un principio se puede pensar. El nuevo titular solo tiene que ponerse en contacto con la comercializadora a través de los canales habilitados a tal efecto: las oficinas, el teléfono de atención al cliente o la página web. Necesitarás un certificado de fallecimiento para acreditar que eres familiar de la persona que ha fallecido y solicitar hacerte cargo de los suministros, además de facilitar los datos personales y de cobro, junto con el número CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) y la dirección. Igualmente si la casa del familiar fallecido está en alquiler o venta, solo tendrá que acreditar un contrato de alquiler o las escrituras de la vivienda.

¿Y qué pasa si no quiero ser titular de los servicios?

Como hemos dicho anteriormente en este artículo, es imprescindible que alguien sea titular de los suministros. Ahora bien, si nadie se va a hacer cargo de la casa o va a estar vacía, el familiar que se tenga que hacerse cargo de este trámite ha de cambiar de titular y posteriormente dar de baja los suministros contratados. Y es que, sin antes realizar la subrogación del contrato de los suministros, no es posible solicitar la baja de los mismos. Por supuesto, este trámite no tiene coste, a menos que el familiar fallecido tuviera alguna factura sin abonar. En ese caso, será el nuevo responsable del servicio quien deberá abonar esta cantidad.

¿Cuál es el plazo del cambio de titular?

La solicitud del cambio de titular no se efectúa de forma inmediata: hay que esperar entre 10 y 15 días hábiles para que se haga efectivo el cambio. No obstante, si tu contador es telemático, es posible que esta gestión se haga en un tiempo mucho menor ya que no es necesario que ningún técnico realice la lectura física del contador. Si quieres saber más sobre el cambio de titular no te pierdas este artículo.


Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

¿Qué cubre un seguro de hogar básico para una segunda residencia?

Cuando inviertes una cantidad importante de dinero en adquirir una segunda residencia, sabes que es primordial protegerla, por ello contratar un seguro de hogar es todo un acierto. Si estás valorando las opciones que te ofrece el mercado de los seguros, te interesa saber qué coberturas tiene un seguro de hogar básico para una vivienda.

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Quizá has escuchado en innumerables ocasiones la importancia de mejorar la autoestima para poder afrontar las situaciones que se nos presentan cada día con valor y, sobre todo, respaldados por la confianza en uno mismo. Por ello, es esencial aprender a tratarnos adecuadamente y mejorar la calidad del amor propio, pero ¿cómo hacerlo?.

Cómo promover un uso saludable de la tecnología en los menores

Es habitual centrar el foco en la importancia de protegernos de los distintos peligros que tienen Internet y las nuevas tecnologías. Pero también es cierto que existen muchos beneficios, tanto a nivel social como educativo para los más jóvenes que debemos aprovechar haciendo un uso responsable y saludable de estas herramientas.

Cómo hacer más seguros los dispositivos que usan los menores

El acompañamiento,  la empatía y el respeto son fundamentales a la hora de prevenir riesgos en el uso de la tecnología por parte de los menores. Pero existen otras herramientas que nos pueden ayudar a hacer más seguros los dispositivos, evitar la exposición a ciertos contenidos o limitar el tiempo de uso.