900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Trámites a realizar para cambiar el titular de los suministros tras un fallecimiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el cambio de titular de los suministros de la vivienda por fallecimiento del titular. Se trata de una gestión totalmente gratuita.

El momento de la pérdida de un ser querido siempre es un momento complicado, en el cual lo que menos necesitas es tener que preocuparte por problemas burocráticos con las compañías energéticas. Por eso queremos darte unas pequeñas pautas para que puedas cambiar fácilmente de titular los suministros del hogar que estaban a nombre de la persona fallecida. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este trámite obligatorio.



¿Por qué hay que gestionar el cambio de titular de la luz y el gas?

Todos los suministros energéticos deben tener un titular que se haga cargo de ellos. Por eso mismo, si el titular de los mismos ha fallecido es imprescindible que otra persona se haga responsable. De estos trámites de cambio de titular suele encargarse alguno de los familiares cercanos del fallecido, como puede ser su cónyuge o hijos. Los suministros dados de alta en el hogar no pueden quedarse sin titular, siempre es necesario sustituir la titularidad de la persona fallecida por la de quien va a hacerse cargo de ellos. Además, en caso de que se produzcan impagos antes del cambio de titularidad, estos gastos tendrán que ser abonados por el familiar correspondiente, quiera dar de baja el servicio o quiera cambiar la titularidad.

¿Qué se necesita para efectuar el cambio de titularidad?

La gestión del cambio de titularidad es mucho más sencilla de lo en un principio se puede pensar. El nuevo titular solo tiene que ponerse en contacto con la comercializadora a través de los canales habilitados a tal efecto: las oficinas, el teléfono de atención al cliente o la página web. Necesitarás un certificado de fallecimiento para acreditar que eres familiar de la persona que ha fallecido y solicitar hacerte cargo de los suministros, además de facilitar los datos personales y de cobro, junto con el número CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) y la dirección. Igualmente si la casa del familiar fallecido está en alquiler o venta, solo tendrá que acreditar un contrato de alquiler o las escrituras de la vivienda.

¿Y qué pasa si no quiero ser titular de los servicios?

Como hemos dicho anteriormente en este artículo, es imprescindible que alguien sea titular de los suministros. Ahora bien, si nadie se va a hacer cargo de la casa o va a estar vacía, el familiar que se tenga que hacerse cargo de este trámite ha de cambiar de titular y posteriormente dar de baja los suministros contratados. Y es que, sin antes realizar la subrogación del contrato de los suministros, no es posible solicitar la baja de los mismos. Por supuesto, este trámite no tiene coste, a menos que el familiar fallecido tuviera alguna factura sin abonar. En ese caso, será el nuevo responsable del servicio quien deberá abonar esta cantidad.

¿Cuál es el plazo del cambio de titular?

La solicitud del cambio de titular no se efectúa de forma inmediata: hay que esperar entre 10 y 15 días hábiles para que se haga efectivo el cambio. No obstante, si tu contador es telemático, es posible que esta gestión se haga en un tiempo mucho menor ya que no es necesario que ningún técnico realice la lectura física del contador. Si quieres saber más sobre el cambio de titular no te pierdas este artículo.


Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

Ciberadicción: factores de riesgo

En España, al menos 2,5 millones de los menores de entre 10 y 15 años son usuarios de Internet y 1,7 millones tienen móvil propio. Son cifras importantes si tenemos en cuenta el escaso control y conocimiento que se tiene aún sobre el impacto de la tecnología en estas edades.

Diferencias entre el seguro de hogar y el seguro de comunidad

Cuando se trata de proteger nuestro Hogar y cubrir esos incidentes que nos pueden afectar en cualquier momento, tanto a nosotros como a terceros, la tranquilidad que nos ofrece un buen seguro es innegable. Sin embargo, es importante tener claros algunos conceptos que nos ayudarán a entender mejor la póliza que estamos contratando y que cubre en cada caso. Por ejemplo, en algunas ocasiones, nos hemos encontrado con personas confundidas ante las diferencias entre un Seguro de Hogar y un Seguro de Comunidad. En este artículo te ofrecemos todas las claves para despejar esas dudas.

Cómo influye la contaminación en la salud

Según la OMS, entre los grupos de mayor vulnerabilidad frente a los efectos adversos de la contaminación atmosférica se encuentran los niños y los ancianos. La salud de estos colectivos puede verse mermada por los efectos nocivos de la contaminación, ya que aumentan el riesgo de padecer afecciones respiratorias agudas como la neumonía, cáncer de pulmón y problemas cardiovasculares graves.

Receta: cómo contratar un seguro y beneficiarse de sus ventajas

Seguro que más de una vez has recibido la invitación de unos amigos para ir a comer a su casa. En alguna ocasión, te han ofrecido un plato que nunca antes habías probado, te ha encantado y les has pedido la receta. “¡No es nada complicado de hacer!” te han contestado mientras te dan la lista de ingredientes y detallan los pasos a seguir para su la elaboración. Después, en cuanto has tenido la oportunidad, te has puesto manos a la obra pero, ¿por qué no te ha salido igual?