900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

La importancia de lavarse las manos y cómo hacerlo mejor

Un gesto tan sencillo y habitual como lavarnos las manos con agua y jabón nos previene de múltiples enfermedades ya que las manos son una de las vías principales de transmisión de gérmenes. ¿Has contado las veces que te tocas la cara a lo largo del día? Se trata de un acto reflejo del que ni nos damos cuenta, pero lo hacemos decenas de veces durante el día y esto puede hacer que los microbios que se encuentran en nuestras manos, pasen al organismo a través de la boca, nariz u ojos, provocando todo tipo de infecciones.

Tras el estallido de la pandemia de Covid-19, somos mucho más conscientes de la transmisión de bacterias a través de las manos. Hay que tener en cuenta que estos microorganismos se transfieren a todo lo que tocamos como pomos de puertas, mesas, móviles o alimentos que ingerimos.

Según la OMS, la duración del proceso completo (incluyendo secado) es de entre 40 y 60 segundos si se lavan con agua y jabón y entre 20 y 30 segundos si se hace con gel a base de alcohol entre 60 y 95°. La Infografía con las indicaciones acerca de cómo deben lavarse las manos con agua y jabón correctamente, se puede descargar en la web de la Organización Panamericana de la Salud.

Secuencia correcta del lavado de manos en 10 pasos

Según este mismo documento, los pasos para lavarse las manos de manera correcta son los siguientes,

  1. Deposita en la palma de la mano una cantidad de jabón ogel hidroalcohólico suficiente para cubrir toda la superficie. En el caso del jabón, es necesario mojarse previamente las manos con agua.
  2. Frota las palmas de las manos entre si.
  3. Frota el dorso de la mano izquierda con la palma de la mano derecha, entrelazando los dedos, y viceversa.
  4. Entrelaza los dedos, para frotar las palmas de las manos entre si.
  5. Junta las yemas, agarrando una mano con otra para frotar el dorso de los dedos.
  6. Lava los pulgares frotando mediante un movimiento de rotación con la mano opuesta.
  7. Limpia las uñas, frotando con un movimiento de rotación la punta de los dedos de una mano contra la palma de la otra .
  8. Rodea las muñecas con la mano opuesta realizando movimientos circulares.
  9. Enjuagate las manos con agua.
  10. Sécate con una toalla, preferiblemente con papel desechable que pueda servirte para cerrar el grifo.

Canción infantil para lavarse las manos

Aunque la duración del lavado de manos parezca poco tiempo, puede resultar extremadamente largo para muchas personas, entre, ellas el público infantil. Una manera divertida de Lavarse las manos con niños y niñas es aprendiendo una canción, y cantándola durante ese intervalo. La canción más conocida es la de cumpleaños feliz, pero puedes inventarte, o hacerlo conjuntamente con los peques, alguna letra y melodía que os acompañe durante esta práctica, lo que lo hará más ameno.

Una idea de canción para acompañar el lavado de manos con niños, es la propuesta de Tamara Chubarovsky, especialista en lenguaje y desarrollo infantil. Es la siguiente:

"Yo me lavo las manitas

con jabón y agua fresquita

y el bichito insolente

corre y corre y nunca vuelve.

"Yo me lavo las manitas

con jabón y agua fresquita

y el bichito insolente

corre y corre y nunca vuelve.

Para conocer la melodía entra en el enlace de Youtube

Actividades para trabajar el hábito de lavarse las manos

Tanto en casa como en los centros escolares, se pueden realizar diferentes actividades con niños para inculcarles el hábito del lavado de manos así como que sean conscientes de la importancia de realizarlo a menudo y de manera correcta. Algunas de estas actividades pueden ser cosas sencillas como echar purpurina en sus manos e invitarle a lavárselas.

Es una forma muy gráfica de ver como es necesario usar jabón y frotar bien todas las partes de las manos para que desaparezca, haciendo una analogia con los gérmenes que no vemos pero que están adheridos a las palmas, dorsos, dedos y uñas de nuestras manos.

Poner carteles con la secuencia de pictogramas de lavarse las manos, o, como se ha visto, crear una canción para cantarla durante el proceso, también pueden ser buenas ideas. Otra de las cosas que les encantará a los peques es que te laves las manos acompañándolos. Quizá en algún momento del dia, antes de la cena por ejemplo, podéis realizar el lavado de manos en familia, cantando una canción y convertirlo en una bonita rutina.

Para los más pequeños, es importante que tengan todos los elementos necesarios a su alcance. Para ello, podemos recurrir a taburetes antideslizantes, para que lleguen por ellos mismos al grifo, jabón y toalla, o bien se les puede habituar a utilizar el bidé, incluyendo a su altura una pastilla de jabón y una toalla especifica para ellos. Esto les proporcionará autonomía suficiente para poder realizar su higiene de manos sin necesidad de depender de las personas adultas.

Aplicaciones que nos ayudan a lavarnos las manos

Lavarse las manos con asistente de Google

Lávate durante 40 segundos

A raíz de la importancia de esta práctica para evitar contagios, han surgido algunas herramientas para ayudarnos a controlar el tiempo durante el lavado de manos.

Una de ellas es el propio asistente de Google. Las personas que dispongan de un dispositivo móvil o un altavoz inteligente, no tienen más que decir: "ok Google, ayúdame a lavarme las manos", y comenzará a sonar una canción que dura 40 segundos.

Póster para lavarse las manos con tu canción favorita

¿Quieres lavarte las manos con tu canción preferida? Esta otra iniciativa es perfecta, ya que ahora puedes tener un póster personalizado con las instrucciones del lavado de manos con la letra de la canción que prefieras.

Se trata de una iniciativa particular que une la secuencia de pictogramas para lavarse las manos con la letra de una canción. Para hacerlo, tan solo hay que entrar en la web: https://washyourlyrics.com/, incluir la canción que queramos, bien poniendo título y artista o añadiendo nuestra propia letra, seleccionar el tono de piel y automáticamente se genera un cartel en el que cada fragmento de la letra aparece junto a las imágenes de cómo lavarse las manos. En esta imagen puedes ver un ejemplo del póster creado a partir de la canción Bienvenidos de Miguel Ríos.

Una curiosa iniciativa que puede adaptarse a la canción que quieras, ideal para imprimirla y ponerla en el baño de casa, de los centros educativos así como en baños de otros establecimientos.

Lavarse las manos con agua y jabón

Día mundial del lavado de manos

¿Sabías que existe el día mundial del lavado de manos? Se celebra el 15 de octubre y pretende poner el foco en la concienciación de la importancia de esta práctica para prevenir enfermedades. Se celebra desde 2008, y cada año se realizan diferentes actividades de sensibilización en todo el mundo. En 2009, por ejemplo, se batió el record Guinness de más niños y niñas lavándose las manos con jabón al mismo tiempo, record que se ha superado en años posteriores con iniciativas similares en diferentes países.

Jornada mundial lavado de manos

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

Patios inclusivos también en tiempos de Covid

El tiempo del recreo, más allá de un paréntesis entre clases, es un espacio de juego y socialización que hay que tener en cuenta también como parte del desarrollo en la infancia, donde la totalidad del alumnado, independientemente de su condición, tiene derecho a disfrutarlo por igual. A partir de esta premisa nace el concepto de patios inclusivos o patios dinámicos, que pueden verse afectados también por las limitaciones provocadas por la COVID-19 y que suponen un nuevo reto a la hora de abordar las horas de ocio en los colegios e institutos para este curso 2020-2021.

Vuelta al trabajo sin estrés

Ante la inminente vuelta al trabajo tras el final de las vacaciones, aquellos que no se sienten seguros o felices en su entorno laboral, experimentan los primeros síntomas del estrés. Este tipo de estrés es diferente al habitual dentro del día a día de nuestro trabajo en el que nos encontramos con cierto nivel de exigencia tanto a nivel físico como psíquico.

¿Cómo será la vuelta al cole en septiembre? Grupos burbuja y otras medidas anti-Covid

La incertidumbre ante la evolución de la pandemia y el hecho de encontrarnos en periodo vacacional, hacen que exista aún cierta incógnita sobre la vuelta al cole en septiembre para el próximo curso 2020-2021.

Ciberbullying: la versión digital del acoso escolar

El bullying en edades tempranas sigue siendo un problema real. Aunque es cierto que el tiempo de confinamiento por la pandemia del coronavirus ha sido un alivio para muchos niños y jóvenes porque no han tenido que soportar el tormento de este tipo de abuso en su centro educativo, el aumento del tiempo de exposición a las pantallas de móviles y tabletas y el uso de las redes sociales, ha fomentado la aparición de la versión virtual de este tipo de acoso: el ciberacoso.