900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Cuatro claves para evitar ahogamientos en playas y piscinas

Meridiano Seguros, siempre cerca de las familias, aporta las claves para evitar accidentes en medios acuáticos durante este verano.

  • Según el Informe Nacional de Ahogamientos, en 2017 se produjeron 481 fallecimientos por esta causa en playas y piscinas, un 10% más que en 2016.
  • El ahogamiento infantil se considera ya una de las principales casas de muerte accidental del menor en Europa
  • Meridiano Seguros, siempre cerca de las familias, aporta las claves para evitar accidentes en medios acuáticos durante este verano.

Oficialmente el verano ya ha llegado y, aunque muchas piscinas públicas y privadas llevan abiertas días y los hay que ya han disfrutado de la playa, ahora más que nunca conviene hacer foco en la prevención de ahogamientos para garantizar un verano de diversión en el agua.

Según el último Informe Nacional de Ahogamientos, elaborado por La Real Federación de Salvamento y Socorrismo, en 2017 se registraron un total de 481 fallecimientos por esta causa en playas y piscinas, un 10% más que en el año anterior. Julio fue el mes que registró más fallecimientos por ahogamiento y Canarias, Andalucía y Valencia, las comunidades que contaron con más sucesos de este tipo, con 93, 74 y 67 ahogados respectivamente.

Además, el primer informe anual de ahogamientos de menores reflejó que cuatro de cada cinco menores fallecieron por esta causa en un entorno no vigilado, principalmente piscinas particulares.

Actualmente, el ahogamiento está considerado en Europa como una de las principales causas de muerte accidental en menores. Para evitar este tipo de accidentes infantiles, Meridiano Seguros, aporta las claves para evitar estos desafortunados accidentes y así disfrutar del baño en playas y piscinas.

- Contar con la supervisión continua de un adulto: No ausentarse cuando los menores están en la playa o en la piscina es esencial para evitar ahogamientos. Es importante prestar plena atención, evitar distracciones y encontrarse en una posición cercana pudiendo alcanzar al niño con el brazo. La denominada ‘norma 10/20’, mirar cada 10 segundos a la piscina, puede salvar la vida del menor.

- Proteger la piscina con elementos de seguridad: Contar con medidas de seguridad adaptadas a la piscina puede evitar accidentes de gravedad como ahogamientos. El niño no debe poder llegar al agua por sí solo, por lo que el medio acuático deberá contar con suficientes medidas de protección. Las vallas perimetrales, con una altura mínima de 1,20 metros desde el suelo, y las puertas con cierre de seguridad automático, son medidas básicas para instalar en las piscinas familiares.

- Disponer de los adecuados accesorios de flotación: Es preferible que el menor que no sabe nadar lleve chaleco salvavidas, un elemento mucho más seguro que los manguitos o flotadores. Con él, el niño tendrá mayor libertad de movimiento y una buena flotabilidad.

- Conocer las maniobras de reanimación básica: Es crucial que los adultos dominen las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Este conjunto de maniobras, diferentes según el rango de edad del menor, son vitales durante los primeros minutos de la parada cardiorrespiratoria y pueden realizarse en cualquier lugar. Exista o no este conocimiento será siempre esencial llamar al teléfono de emergencias lo antes posible.

Meridiano Seguros, siempre cerca de las familias e interesados por sus inquietudes y preocupaciones ha elaborado por segundo año consecutivo una guía de concienciación, dedicada este año al cuidado y protección del menor en el hogar: Mamá, papá, ¿puedo coger eso?’. El documento realiza un repaso por los accidentes más comunes que pueden ocurrir en el ámbito doméstico, que incluye, entre otras, las maniobras básicas de RCP para atender a los menores en situaciones de urgencias domésticas.

Como expertos en seguros y con más de 50 años de experiencia, Meridiano Seguros cuenta con una póliza denominada ‘Meridiano Protección Familiar, que ofrece la protección y asistencia necesaria para toda la familia ante siniestros e imprevistos.

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

¿Cómo nos condiciona nuestra educación?

El estilo educativo adoptado en la crianza de los hijos influye directamente en el crecimiento personal del menor, pero también en el desarrollo de su autoestima y en el valor que le dan a las relaciones personales con los demás. Por lo tanto, el tipo de crianza deja una especial marca en el cerebro.

Propietario o inquilino: ¿quién paga el seguro de hogar?

Si queremos evitar más de un imprevisto en nuestro hogar, siempre es una buena idea cubrirnos con una póliza que nos de seguridad y tranquilidad. Las viviendas de alquiler no son una excepción, aunque en este caso es habitual cuestionarse quién paga este seguro, propietario o inquilino. En la diferencia entre continente, contenido y Responsabilidad Civil se encuentra la respuesta.

La importancia de una vida activa en familia

Como padres y madres, no debemos perder de vista que somos modelos de imitación para los más pequeños: debemos ser un ejemplo a la hora de cuidar nuestra alimentación y nuestros hábitos y mantener un estilo de vida activo en el que no falte la actividad física diaria.

¿Qué cubre un seguro de hogar básico para una segunda residencia?

Cuando inviertes una cantidad importante de dinero en adquirir una segunda residencia, sabes que es primordial protegerla, por ello contratar un seguro de hogar es todo un acierto. Si estás valorando las opciones que te ofrece el mercado de los seguros, te interesa saber qué coberturas tiene un seguro de hogar básico para una vivienda.