900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Qué hacer cuando fallece un familiar: te acompañamos en cada paso.

El fallecimiento de un ser querido es una etapa difícil. Si además tenemos que aparcar nuestras emociones para atender la organización del funeral, podemos llegar a sentir que la situación nos desborda.

Meridiano Seguros ha preparado una sencilla guía que puede ser de ayuda cuando nos preguntamos: y ahora, ¿qué debo hacer? Conocer cuáles son los pasos iniciales y, sobre todo, saber cómo la propia compañía nos presta asistencia tras el fallecimiento, puede ser un gran apoyo en esta situación.

Cuando un ser querido fallece, experimentamos una sensación de vacío interior. La ausencia de una persona que ha proporcionado un propósito y una estructura a nuestra vida, puede desencadenar esa sensación de soledad repentina. Este trance existencial se suma a algunos pensamientos que bloquean nuestras emociones, como son aquellos relacionados con la organización de la despedida.

Sentirse acompañado desde los momentos iniciales, es posible. El primer paso es ponerse en contacto con Meridiano Seguros a través del 900 408 200. Aquí se presenta de forma clara y concisa, la información necesaria para saber cómo se desarrolla el servicio de asistencia.

Una vez se comunique el fallecimiento, un asesor o asesora nos acompañará a lo largo de todo el proceso. Podremos compartir nuestras prioridades, deseos e inquietudes sobre los detalles del funeral, así como todo aquello que preferiríamos destacar o al contrario, evitar.

¿Cómo se desarrolla el servicio cuando fallece un asegurado?

  • El primer paso es que un médico certifique la defunción, y en ese sentido será importante tener a mano la documentación de identidad del difunto.
  • Seguidamente, la compañía localizará el centro de servicios funerarios que le corresponde al asegurado y organizará el traslado del difunto.
  • De acuerdo con las coberturas previstas por el seguro, el siguiente paso será elegir las opciones para el servicio funerario: entierro o cremación, sala de velatorio, ceremonia, así como flores, lápida, tipo de féretro o urna y elementos de recuerdo.
  • Una vez decidido, podremos avisar a familiares y amigos de los datos y horarios del velatorio y ceremonia. Para este fin, tendremos a nuestra disposición la App Alife, aplicación con la que además, podremos compartir recuerdos del fallecido con todas aquellas personas que disfrutaron de su compañía, en un espacio pensado para honrar su memoria.
  • El momento clave para recibir el apoyo de familiares y amigos tras la pérdida, es el velatorio. Este paso es fundamental para iniciar el proceso de elaboración de duelo. También podremos disponer de un momento privado de despedida junto al difunto, si así lo solicitamos.
  • Durante el duelo, los símbolos tienen un papel importante a la hora de sentir el apoyo de nuestro entorno. Las flores son un claro ejemplo de cómo un elemento común tiene el poder de hablar cuando faltan las palabras. La compañía ofrece distintas opciones para poder manifestar respeto y compasión.
  • Una vez iniciado el velatorio, el servicio de asistencia de Meridiano Seguros se pondrá en contacto con los familiares del asegurado para concretar la elección de la lápida en caso de sepultura o columbario en caso de incineración, de acuerdo con lo establecido en la póliza.
  • El último homenaje antes de la despedida se materializará a través de la ceremonia. En este punto, cualquier deseo, como el tipo de música y la personalización del acto, será gestionado con el objetivo de poder honrar la memoria del ser querido.
  • Llegado el momento de la despedida, la compañía se pondrá en contacto con el cementerio local para la sepultura, y poder así establecer la hora del sepelio, además de comprobar la disponibilidad de nicho, en su caso. Si se ha elegido cremación, se acordará el momento de entrega de la urna.

¿Qué ocurre tras la finalización del servicio funerario?

Un equipo de profesionales expertos en el proceso de duelo ofrecerá su apoyo y guía para ayudarnos a sobreponernos a la pérdida del ser querido. Una línea de ayuda gratuita disponible las 24 horas todos los días del año, a través del teléfono 900 408 200 nos acompañará en este proceso. Además, podremos contar con diferentes recursos de apoyo al duelo como grupos de apoyo a distancia o artículos de blog que podremos consultar cuando lo necesitemos.

Tras el servicio funerario, también debemos realizar trámites legales y tributarios. Como paso inicial, Meridiano Seguros se encarga de entregarle las partidas literales de defunción, documentación imprescindible para gestionar las formalidades hereditarias.

Si, además, la póliza de seguros cubre la Asistencia Legal, Grupo ASV-Meridiano Seguros, se encargará de activar este servicio para en un plazo máximo de 10 días iniciar las gestiones y solicitar la documentación necesaria como: Certificado de Últimas Voluntades, Certificado de Seguros, Pensiones y Subsidios y confección del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (de presentación obligatoria incluso cuando no resulte a pagar).

Proceso de valoración del servicio

Para Meridiano Seguros, lo más importante es conocer la opinión de quienes han confiado en sus servicios. Por ello, tras pasar unos días, recibiremos una llamada de seguimiento para evaluar la prestación. De ser necesario, también contactarán para actualizar los datos de la póliza y, del mismo modo, en un plazo de 40 días, para solicitar la documentación preceptiva si resultase cualquier liquidación a nuestro favor una vez finalizado el servicio.

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

¿Cómo nos condiciona nuestra educación?

El estilo educativo adoptado en la crianza de los hijos influye directamente en el crecimiento personal del menor, pero también en el desarrollo de su autoestima y en el valor que le dan a las relaciones personales con los demás. Por lo tanto, el tipo de crianza deja una especial marca en el cerebro.

Propietario o inquilino: ¿quién paga el seguro de hogar?

Si queremos evitar más de un imprevisto en nuestro hogar, siempre es una buena idea cubrirnos con una póliza que nos de seguridad y tranquilidad. Las viviendas de alquiler no son una excepción, aunque en este caso es habitual cuestionarse quién paga este seguro, propietario o inquilino. En la diferencia entre continente, contenido y Responsabilidad Civil se encuentra la respuesta.

La importancia de una vida activa en familia

Como padres y madres, no debemos perder de vista que somos modelos de imitación para los más pequeños: debemos ser un ejemplo a la hora de cuidar nuestra alimentación y nuestros hábitos y mantener un estilo de vida activo en el que no falte la actividad física diaria.

¿Qué cubre un seguro de hogar básico para una segunda residencia?

Cuando inviertes una cantidad importante de dinero en adquirir una segunda residencia, sabes que es primordial protegerla, por ello contratar un seguro de hogar es todo un acierto. Si estás valorando las opciones que te ofrece el mercado de los seguros, te interesa saber qué coberturas tiene un seguro de hogar básico para una vivienda.