900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Consejos para la vuelta a la rutina laboral y escolar

Septiembre suele ser el mes de la vuelta a la rutina, aunque hayamos estado trabajando durante el mes de agosto, vuelven las clases, vuelve el tiempo de otoño y en general las vacaciones se acaban para todos.

En ocasiones, esta época se asocia a emociones negativas como la tristeza, el mal humor, la irritabilidad o el cansancio muy ligados al denominado síndrome postvacacional. Sin embargo, para muchas personas, la vuelta a los hábitos, el inicio de las clases y de la normalidad, genera paz mental al ser un periodo más ordenado.

En cualquiera de los casos, para afrontar esta época de manera positiva, te planteamos algunas pautas para que la vuelta de septiembre sea lo más gratificante posible:

¡Date tiempo!
Puede que antes de volver a la rutina o los primeros días sean más duros pero tómalo como algo natural, hazte consciente de esas emociones negativas y ten en cuenta de que serán algo temporal por lo que permítete no estar al 100% al inicio.

Retoma o inicia actividades de ocio
Vuelve a realizar o plantéate qué te gusta hacer y planifica un tiempo semanal para esas actividades que te interesan. Ya sea deporte, lectura, tocar un instrumento o algún tipo de manualidad, septiembre es una época perfecta para empezar a dedicarte a algo que te guste.

Introduce hábitos saludables a tu rutina
Quizá sea incluir fruta en tu desayuno o realizar un tramo para ir al trabajo caminando. Empezar con algún hábito saludable te ayudará a sentirte mejor y facilitará la vuelta al trabajo.

Aprovecha para quedar con amigos/as que hace tiempo que no ves
Enfocarnos en cosas positivas nos hará la vuelta más placentera, por lo que recuperar de la agenda a ese grupo que hace tiempo que no ves, ir a tomar un café el fin de semana o hacer una quedada de domingo puede ser una buena idea para planificar un rato distendido y de diversión con las amistades.

La vuelta a la rutina escolar con menores en casa

En caso de tener peques o adolescentes en casa, la vuelta a la rutina es doble ya que lo es tanto para nosotros como para ellos. Profesionales de la psicología como Alberto Soler o Silvia Álava nos dan unos consejos para que la adaptación progresiva desde las vacaciones al inicio del periodo escolar sea lo más llevadero posible para toda la familia y propone algunas acciones para realizar con hijos e hijas:

Hablar con ellos/as para explicarles que pronto empezarán de nuevo las clases y que el periodo vacacional llega a su fin.

Realizar pequeñas tareas que ayuden a cerrar la etapa de verano y comenzar la de septiembre como guardar la ropa de baño.

Que participen en la compra semanal de la casa, o en la relativa a material o vestimenta para las clases.

Escuchar sus preocupaciones sobre posibles nervios o miedos ante el inicio de curso. Empatizar con sus emociones, haciéndole ver que es normal sentirse así y aportar la parte positiva como el volver a ver a sus amigos o hacer unos nuevos, los nuevos retos que superará y los ratos divertidos que pasará.

Plantear con ellos/as sus responsabilidades de cara al nuevo curso, la preparación de la mochila y ropa para el día siguiente, los posibles deberes que tengan que hacer, sus hábitos de estudio… que ganen autonomía y no dependan de que haya que hacérselo o recordárselo constantemente.

Que escojan una nueva actividad que les guste, para hacer durante la semana, o retomen alguna que ya les gustaba. Esto les motivará para que la vuelta tenga un incentivo adicional.

¿Tienes alguna idea más para hacer de la vuelta a la rutina algo positivo? Compártelo en nuestras redes.

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

La importancia de lavarse las manos y cómo hacerlo mejor

Un gesto tan sencillo y habitual como lavarnos las manos con agua y jabón nos previene de múltiples enfermedades ya que las manos son una de las vías principales de transmisión de gérmenes. ¿Has contado las veces que te tocas la cara a lo largo del día? Se trata de un acto reflejo del que ni nos damos cuenta, pero lo hacemos decenas de veces durante el día y esto puede hacer que los microbios que se encuentran en nuestras manos, pasen al organismo a través de la boca, nariz u ojos, provocando todo tipo de infecciones.

Patios inclusivos también en tiempos de Covid

El tiempo del recreo, más allá de un paréntesis entre clases, es un espacio de juego y socialización que hay que tener en cuenta también como parte del desarrollo en la infancia, donde la totalidad del alumnado, independientemente de su condición, tiene derecho a disfrutarlo por igual. A partir de esta premisa nace el concepto de patios inclusivos o patios dinámicos, que pueden verse afectados también por las limitaciones provocadas por la COVID-19 y que suponen un nuevo reto a la hora de abordar las horas de ocio en los colegios e institutos para este curso 2020-2021.

Vuelta al trabajo sin estrés

Ante la inminente vuelta al trabajo tras el final de las vacaciones, aquellos que no se sienten seguros o felices en su entorno laboral, experimentan los primeros síntomas del estrés. Este tipo de estrés es diferente al habitual dentro del día a día de nuestro trabajo en el que nos encontramos con cierto nivel de exigencia tanto a nivel físico como psíquico.

¿Cómo será la vuelta al cole en septiembre? Grupos burbuja y otras medidas anti-Covid

La incertidumbre ante la evolución de la pandemia y el hecho de encontrarnos en periodo vacacional, hacen que exista aún cierta incógnita sobre la vuelta al cole en septiembre para el próximo curso 2020-2021.