900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Cómo influye la contaminación en la salud

Según la OMS, entre los grupos de mayor vulnerabilidad frente a los efectos adversos de la contaminación atmosférica se encuentran los niños y los ancianos. La salud de estos colectivos puede verse mermada por los efectos nocivos de la contaminación, ya que aumentan el riesgo de padecer afecciones respiratorias agudas como la neumonía, cáncer de pulmón y problemas cardiovasculares graves.

Además, las personas que ya padecen algún tipo de enfermedad, aunque no esté relacionada con las vías respiratorias, también son mucho más sensibles a los daños que puede provocar la contaminación del aire.

Principales agentes contaminantes del aire y cómo influyen en nuestra salud.

La aglomeración de tráfico rodado sobre todo en las grandes ciudades, así como las industrias, centrales energéticas, refinerías, calefacciones e incluso incineradoras son algunas de las mayores causas de contaminación del aire.

Numerosos estudios demuestran que la contaminación atmosférica no sólo afecta a nuestra salud pulmonar. Otros órganos, como el corazón, podrían estar en peligro por esta circunstancia. Según la Fundación Española del Corazón “se han estudiado hasta cien patologías relacionadas con la contaminación”. Desde problemas en los bronquios, hipertensión, obstrucciones en las vías respiratorias y sanguíneas hasta afecciones cerebrales como derrames e incluso enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer podrían estar relacionadas con este problema.

¿Está en nuestra mano mejorar la calidad del aire?.

Tomar decisiones pensando en el medio ambiente cuando vamos a comprar un coche, por ejemplo, primando modelos menos contaminantes, o revisar el óptimo funcionamiento de la calefacción en el hogar, son algunos pasos que nos conducen a mejorar nuestra calidad de vida y la de los nuestros. Pero hay más:

  • Evitar algunas velas perfumadas que liberan sustancias contaminantes al aire a través de la combustión.
  • Aislar bien las chimeneas y estufas de madera para evitar generar partículas nocivas durante la combustión.
  • Cuidar los productos de limpieza que usamos. Algunos, como los desinfectantes, pueden emitir vapores que afectan directamente a nuestra salud.
  • Evitar la quema de residuos tóxicos no controlada, ya que es altamente contaminante.
  • Disminuir el uso de aerosoles, los cuales generan gases de efecto invernadero.
  • Realizar un correcto mantenimiento de los vehículos motorizados para reducir su impacto ambiental debido a unas malas condiciones.
  • Cuidar de áreas naturales protegidas, así como parques y árboles, contribuyen a mejorar la calidad del aire por su función pulmonar en el planeta.
  • Reducir la cantidad de residuos producidos así como reciclarlos correctamente evita la generación incontrolada de gases tóxicos.

Algunas acciones como fomentar el uso del transporte público en grandes núcleos urbanos, así como la concienciación sobre la importancia de los espacios reservados a carril bici y zona de viandantes pueden liberar de contaminantes nocivos el aire que respiramos.

Si te preocupa tu salud y la de tus seres queridos, recuerda que entre las coberturas de la póliza de Protección Familiar de Meridiano, destaca la de Asistencia Médica, con la que podrás disfrutar de la atención a distancia 24h de especialistas médicos, segunda opinión médica internacional para enfermedades crónicas, graves o degenerativas y también disfrutarás de un cuadro baremado para consultas presenciales. Puedes ampliar información ampliada aquí https://www.segurosmeridiano.com/seguro-decesos-proteccion

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

Trámites a realizar para cambiar el titular de los suministros tras un fallecimiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el cambio de titular de los suministros de la vivienda por fallecimiento del titular. Se trata de una gestión totalmente gratuita.

Diferencias entre el seguro de hogar y el seguro de comunidad

Cuando se trata de proteger nuestro Hogar y cubrir esos incidentes que nos pueden afectar en cualquier momento, tanto a nosotros como a terceros, la tranquilidad que nos ofrece un buen seguro es innegable. Sin embargo, es importante tener claros algunos conceptos que nos ayudarán a entender mejor la póliza que estamos contratando y que cubre en cada caso. Por ejemplo, en algunas ocasiones, nos hemos encontrado con personas confundidas ante las diferencias entre un Seguro de Hogar y un Seguro de Comunidad. En este artículo te ofrecemos todas las claves para despejar esas dudas.

Receta: cómo contratar un seguro y beneficiarse de sus ventajas

Seguro que más de una vez has recibido la invitación de unos amigos para ir a comer a su casa. En alguna ocasión, te han ofrecido un plato que nunca antes habías probado, te ha encantado y les has pedido la receta. “¡No es nada complicado de hacer!” te han contestado mientras te dan la lista de ingredientes y detallan los pasos a seguir para su la elaboración. Después, en cuanto has tenido la oportunidad, te has puesto manos a la obra pero, ¿por qué no te ha salido igual?

Huella digital: qué pasa con tus redes sociales al fallecer

Tanto las redes sociales como la mensajería instantánea están muy presentes en nuestra actual forma de comunicarnos y relacionarnos, y ocupamos una gran parte de nuestro día utilizándolas. Ya antes del impacto de la Covid-19, el uso de estas aplicaciones nos mantenía conectados con otras personas de intereses o valores similares, así como con familiares y amigos. Ahora, con las limitaciones que afectan a nuestra movilidad y capacidad de reunión, estas plataformas se han vuelto imprescindibles. Pero, más allá de eso, ¿te has preguntado alguna vez qué pasa con todas las cuentas que tienes creadas en redes sociales al fallecer?