900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Los cinco consejos para evitar accidentes en el hogar durante estas navidades

Incendios, caídas, quemaduras... la época navideña es uno de los momentos del año en el que más accidentes domésticos se producen.

Meridiano Seguros propone las claves para evitar que ocurran este tipo de situaciones en familia que pueden alcanzar cierta gravedad.

Las Navidades están a la vuelta de la esquina, con ellas llegan las reuniones familiares, la decoración navideña, y el tiempo en el hogar. Esta época es, según las estadísticas, uno de los periodos del año en el que más accidentes se registran en casa. Meridiano Seguros, aseguradora experta en cuidar de las familias, da algunos consejos para evitar que se produzcan este tipo de situaciones durante las fiestas.

1. Asegúrate que tus luces navideñas son leds y están en buen estado, para evitar cortocircuitos e incendios

Sin duda, uno de los adornos navideños que no suelen faltar en ningún hogar son las guirnaldas de luces, tanto para el árbol de Navidad como para decorar otros espacios de la casa. La precaución nace ya en el momento de la compra: es imprescindible que estas luces estén homologadas con el símbolo ‘CE’, que sean de buena calidad para evitar corto circuitos, y que sean LED, asegurándonos así de una instalación segura. Las luces, que tienen que revisarse de un año a otro, deben colocarse sin pegarlas demasiado a muebles o cortinas para evitar incendios si alcanzan una temperatura elevada. Además, es importante no olvidarse de apagarlas al irse a dormir y al salir de casa.

2. Presta especial atención a la seguridad de la decoración navideña

Los niños son sin duda los más propensos a sufrir accidentes en el hogar durante el periodo navideño, especialmente los más pequeños. Es importante mostrar particular atención a pequeños detalles como las figuras del tradicional Belén, que siempre han de ser de un tamaño mayor a la boca de los niños y no desmontables, o las velas, que deben estar colocadas en candelabros firmes, y nunca a su alcance. Si es posible, es recomendable incluso sustituirlas por velas de LED. En cuanto a las figuras del árbol de Navidad, es importante asegurarse de que estén bien sujetas y que la que esté en lo alto no sea demasiado pesada.

3. Comprueba que los juguetes están homologados y concuerda con las edades de los niños

Según un informe de la UE, España fue el país europeo con más alertas de productos peligrosos en 2017, de los cuales más de la mitad estaban relacionadas con juguetes, concretamente con la posibilidad de atragantamiento, presente en el 36% de los productos analizados. Por ello, es importante que los objetos cuenten con el distintivo de homologación ‘CE’, que implica que cumple con las normas de seguridad establecidas por la Comunidad Europea. Además, si el juguete tiene piezas pegadas es importante cerciorarse de que no hay peligro de que se desprendan. Hay que tener especial cuidado con juguetes como los que simulan comida real, ya que los niños pueden intentar comérselos y generar atragantamientos, o disfraces que no deben llevar cordones en la zona del cuello, botones u otros elementos que puedan provocar asfixia.

4. No dejes que los niños jueguen en la cocina, el lugar de la casa donde se producen más accidentes

Si existe una tradición en Navidad es la de reunirse en familia para degustar largas y abundantes comidas. Es por eso por lo que, en la cocina, durante su preparación, se producen más accidentes que en cualquier otra época del año. Cortes. quemaduras, resbalones… Hay que prestar atención especialmente a los fuegos de la cocina y el horno, además de a cuchillos u otros elementos que corten y que no deben estar nunca al alcance de los niños.

Debemos prestar atención a que los más pequeños entiendan que la cocina no es un lugar para el juego. Además, no hay que olvidar que, ante intoxicaciones con productos de limpieza, que siempre tienen que estar fuera de su alcance, hay que llamar rápidamente al Instituto Nacional de Toxicología (91 562 04 20), que nos dirá qué hacer. Para contar con más información detallada sobre posibles accidentes que pueden ocurrir en esta y otras estancias del hogar, Meridiano Seguros cuenta con una guía destinada a padres. En ‘Mamá, papá, ¿puedo coger eso?’ se exponen posibles peligros del hogar para los más pequeños y cómo prevenir accidentes.

5. Coloca la decoración del hogar siempre con ayuda o supervisión

Colocar la decoración de Navidad en diferentes lugares del hogar puede convertirse en todo un deporte de riesgo. Aunque no lo parezca, las caídas son uno de los accidentes más frecuentes al tratar de alcanzar una superficie de altura en una estancia. No solamente los adornos de Navidad pueden acarrear accidentes, sino algo tan habitual como que los niños dejen juguetes en el suelo en una zona de paso de la casa. Por todo ello, es esencial contar con un botiquín de primeros auxilios a mano bien equipado.

Con estos consejos, Meridiano Seguros quiere resaltar la importancia de prestar atención a cada detalle en el hogar también durante las fiestas de Navidad. Además, como expertos en seguros del hogar, Meridiano cuenta con una póliza denominada ‘Meridiano Protección Hogar Plus’. Este seguro ofrece la protección y asistencia necesaria ante los imprevistos y siniestros que puedan ocurrir en el hogar como un incendio, o daños producidos por la electricidad. Además, este seguro cuenta con una amplitud de garantías como la responsabilidad civil y la asistencia jurídica que asegurará la tranquilidad de que todos los miembros de la familia estarán protegidos

Publicado en Seguros Meridiano

Noticias relacionadas

Vuelve el cole y el temido bullying

El acoso escolar se da cada vez en edades más tempranas y afecta a uno de cada diez niños de entre 8 y 17 años. Con el inicio del nuevo curso se activan las campañas informativas para tratar de prevenir, detectar y erradicar el maltrato entre menores.

Consejos para la vuelta a la rutina laboral y escolar

Septiembre suele ser el mes de la vuelta a la rutina, aunque hayamos estado trabajando durante el mes de agosto, vuelven las clases, vuelve el tiempo de otoño y en general las vacaciones se acaban para todos.

Seguridad infantil: ¿cómo evitar los ahogamientos y lesiones en el agua?

En esta infografía encontrarás todos los consejos para prevenir este tipo de accidentes y fomentar un entorno más seguro.

Cómo proteger a los niños de los efectos nocivos del abuso de la tecnología

El uso excesivo de los medios digitales está asociado a efectos nocivos como la obesidad, afecta a la calidad del sueño, puede generar problemas de atención, limitar la creatividad y generar adicción dado el menor nivel madurativo en los/as niños/as.