900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Ciberbullying: la versión digital del acoso escolar

El bullying en edades tempranas sigue siendo un problema real. Aunque es cierto que el tiempo de confinamiento por la pandemia del coronavirus ha sido un alivio para muchos niños y jóvenes porque no han tenido que soportar el tormento de este tipo de abuso en su centro educativo, el aumento del tiempo de exposición a las pantallas de móviles y tabletas y el uso de las redes sociales, ha fomentado la aparición de la versión virtual de este tipo de acoso: el ciberacoso.

El impacto de la conectividad en la vida de las familias durante el confinamiento ha puesto al descubierto muchas de las preocupaciones que los padres tienen respecto a la educación digital de sus hijos, como la problemática del control horario acerca del uso de los dispositivos,  la relación que puedan entablar con desconocidos a través de la red, y el libre acceso a contenido inadecuado para ellos.

El ciberbullying o ciberacoso es el acoso social que se da en el entorno digital. Este tipo de problema tiene consecuencias muy duras para las víctimas y sus familiares.

Cualquier perfil es susceptible de ser acosador como lo es de ser acosado, a pesar de ello, factores como la baja autoestima o la falta de un entorno social estable pueden suponer un valor añadido para ser víctima de este tipo de acoso. Entre estas figuras protagonistas, encontramos otra que parece no tener nada que ver pero que actúa como un activo importante: la figura del observador. Los observadores son aquellos sujetos que presencian situaciones de ciberacoso pero no hacen nada, seguramente por miedo a convertirse en posibles víctimas. Una educación basada en dejar de ser cómplices de este tipo de situaciones puede conseguir romper la cadena.

El gran problema del ciberacoso es su gran repercusión a nivel mediático dada la viralidad de su expansión, y la posibilidad de estar activo las 24 horas. Otros factores como la facilidad de actuar contra alguien cuando no lo tenemos delante de forma presencial también fomenta el uso de este tipo de acoso. Por lo que una de las prácticas que podemos inculcar en nuestros hijos es la empatía a través de los medios digitales: detrás de la pantalla hay una persona.

Pero ¿qué otras pautas podemos seguir para evitar la expansión del ciberbullying entre los más jóvenes?

Con el objetivo de prevenir que niños y adolescentes se conviertan en acosadores, víctimas u observadores, existen varios medios como inculcar el buen uso de los dispositivos a través de:

  • La búsqueda de herramientas y aplicaciones que puedan utilizar como método de aprendizaje.
  • Compartir o mostrar sus talentos y aficiones.

Es importante que sepan crear un equilibrio entre estas vertientes para que el tratamiento que hacen de este tipo de instrumentos digitales sea el más saludable.

Como padres, debemos concienciar a los más jóvenes de los riesgos que conlleva mostrar “demasiado” en redes sociales y en el entorno digital. Enseñarles qué tipo de contenido es susceptible de vulnerar su propia intimidad o que terceras personas podrían llegar a utilizar en su contra como fotografías, contraseñas o mensajes privados. ¿Cómo lo podemos conseguir?

  • Evitar que pasen muchas horas encerrados solos en su habitación.
  • Crear un espacio de confianza donde se sientan seguros a la hora de hablar sobre sus dudas.

También debemos ser vigilantes para tratar de detectar a tiempo cualquier tipo de señal que se corresponda con esta problemática social. ¿Cuáles son los más habituales?

  • Cambios repentinos y bruscos de ánimo.
  • Percepción propia distorsionada y mermada.
  • Aislamiento.

Estudios recientes como el de empantallados.com afirman que el confinamiento ha supuesto un acercamiento entre padres e hijos a la hora de mantener conversaciones sobre el uso que hacen estos últimos de las pantallas. A través de estas conversaciones, muchos padres han sido conscientes de los fines con los que se utilizan estas herramientas.

En el blog de Meridiano Seguros puedes encontrar el artículo: Consejos para padres y madres ante el bullying o acoso escolar, muy útil a la hora de entender mejor el Bullying y cómo afecta a quien lo sufre, además de una guía elaborada por Meridiano Seguros denominada Mamá, papá, no quiero ir al cole: una herramienta gratuita que ayuda a prevenir, detectar y erradicar este tipo de acoso escolar.

Es importante concienciar no sólo a los más jóvenes, sino también al conjunto de la sociedad sobre la problemática real del ciberacoso para que nunca se banalice.

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

10 consejos esenciales para realizar compras seguras por internet

Año tras año, viene creciendo el uso de internet para realizar nuestras compras. Este movimiento es especialmente significativo en periodos de mayor consumo, como la Navidad, o para aprovechar otros eventos señalados, como las campañas promocionales de “Black Friday” y “Cibermonday”.

7 temas de interés para hablar con los hijos

Es importante mantener una comunicación fluida con los hijos desde que son pequeños y crear un espacio de confianza entre todos para que puedan hablar de sus inquietudes y sentirse apoyados por su familia.

El síntoma es el dolor de espalda, ¿sabes cuáles son las causas?

La espalda es la parte más castigada del cuerpo en nuestro día a día. Cuando el dolor de espalda se convierte en parte de nuestra vida, cabe la posibilidad de que derive en un dolor crónico que podría afectar incluso a nuestro sistema inmunológico.

La importancia de lavarse las manos y cómo hacerlo mejor

Un gesto tan sencillo y habitual como lavarnos las manos con agua y jabón nos previene de múltiples enfermedades ya que las manos son una de las vías principales de transmisión de gérmenes. ¿Has contado las veces que te tocas la cara a lo largo del día? Se trata de un acto reflejo del que ni nos damos cuenta, pero lo hacemos decenas de veces durante el día y esto puede hacer que los microbios que se encuentran en nuestras manos, pasen al organismo a través de la boca, nariz u ojos, provocando todo tipo de infecciones.