900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Ciberadicción: factores de riesgo

En España, al menos 2,5 millones de los menores de entre 10 y 15 años son usuarios de Internet y 1,7 millones tienen móvil propio. Son cifras importantes si tenemos en cuenta el escaso control y conocimiento que se tiene aún sobre el impacto de la tecnología en estas edades.

Aunque los riesgos físicos pueden ser los más evidentes, son los riesgos psicológicos los que más preocupan a educadores, madres, padres y psicólogos. El diseño de las aplicaciones, juegos y contenidos a los que tienen acceso los menores están pensados para maximizar el tiempo de uso y de ahí que la tecnología pueda resultar altamente adictiva.

Si el tiempo de uso de estas aplicaciones es excesivo o altera nuestra conducta, podemos estar desarrollando un problema de adicción, algo que resulta especialmente grave en edades tempranas. También puede derivar en problemas de ansiedad debido a la necesidad de estar pendientes de forma continua de avisos y notificaciones en el teléfono móvil.

La Conducta Adictiva a Internet (CAI) es un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de Internet. Este tipo de conducta puede llevar a una serie de casos extremos como nomofobia, infosurfing, gambling o vamping. Puedes descubrir más sobre cada uno de estos conceptos en la nueva guía de Meridiano por un uso seguro de la tecnología: “Mamá, papá, ¿puedo usar el móvil?, ¿puedo conectarme a Internet?”.

Cambios en el comportamiento.

Cuando se manifiesta una adicción a Internet, esta puede llegar a anular la capacidad para gestionar el tiempo de su uso por parte de la persona que la sufre, hasta experimentar malestar psicoemocional o síndrome de abstinencia a nivel físico.

En este vídeo, te damos algunas claves para detectar una posible adicción a las tecnologías:

Ciberadiccion-factores-de-riesgo

Si se detecta algún tipo de dependencia, se debe intentar romper los hábitos de conexión del menor. En nuestra guía, podrás encontrar algunas recomendaciones para realizar estos cambios de forma segura y adaptada.

Recuerda que Meridiano ha contado con el apoyo y respaldo del equipo multidisciplinar especializado en psicología infantil y adolescente, Inteligencia Activa, para lanzar este proyecto que trata de prevenir riesgos y promover un uso seguro de la tecnología entre los más jóvenes.

Descarga de forma totalmente gratuita la guía “Mamá, papá, ¿puedo usar el móvil?, ¿puedo conectarme a Internet?” en formato digital aquí.

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

Trámites a realizar para cambiar el titular de los suministros tras un fallecimiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el cambio de titular de los suministros de la vivienda por fallecimiento del titular. Se trata de una gestión totalmente gratuita.

Diferencias entre el seguro de hogar y el seguro de comunidad

Cuando se trata de proteger nuestro Hogar y cubrir esos incidentes que nos pueden afectar en cualquier momento, tanto a nosotros como a terceros, la tranquilidad que nos ofrece un buen seguro es innegable. Sin embargo, es importante tener claros algunos conceptos que nos ayudarán a entender mejor la póliza que estamos contratando y que cubre en cada caso. Por ejemplo, en algunas ocasiones, nos hemos encontrado con personas confundidas ante las diferencias entre un Seguro de Hogar y un Seguro de Comunidad. En este artículo te ofrecemos todas las claves para despejar esas dudas.

Cómo influye la contaminación en la salud

Según la OMS, entre los grupos de mayor vulnerabilidad frente a los efectos adversos de la contaminación atmosférica se encuentran los niños y los ancianos. La salud de estos colectivos puede verse mermada por los efectos nocivos de la contaminación, ya que aumentan el riesgo de padecer afecciones respiratorias agudas como la neumonía, cáncer de pulmón y problemas cardiovasculares graves.

Receta: cómo contratar un seguro y beneficiarse de sus ventajas

Seguro que más de una vez has recibido la invitación de unos amigos para ir a comer a su casa. En alguna ocasión, te han ofrecido un plato que nunca antes habías probado, te ha encantado y les has pedido la receta. “¡No es nada complicado de hacer!” te han contestado mientras te dan la lista de ingredientes y detallan los pasos a seguir para su la elaboración. Después, en cuanto has tenido la oportunidad, te has puesto manos a la obra pero, ¿por qué no te ha salido igual?