900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Auriculares y salud auditiva

Con la normalización de las videollamadas en nuestro entorno profesional y personal, la generalización de la oferta de contenidos audiovisuales en dispositivos móviles, y el disfrute cada vez más individualizado de esos recursos, tanto para la práctica deportiva como en el descanso en nuestro hogar, ha aumentado notablemente el interés por disponer de auriculares que nos puedan ofrecer una calidad de sonido a la altura de nuestras expectativas. Todo sea para aprovechar plenamente la inmensa oferta a nuestro alcance: películas, series, música, podcast, videos. Lo que no se está teniendo tanto en cuenta, es si estamos eligiendo los más recomendables para nuestra salud auditiva.

¿Los auriculares afectan a la salud auditiva?

El mercado de los auriculares ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años, proporcionando dispositivos sofisticados, cómodos y sin cables como son los inalámbricos que se conectan vía bluetooth. Se ha mejorado la nitidez del sonido tanto emisor como receptor en aparatos con micrófono incorporado, apostando por el control del nivel del volumen óptimo, avisando incluso al usuario cuando el volumen sobrepasa la intensidad recomendada.

Aun así, sigue siendo una responsabilidad individual cuidar de nuestra salud auditiva. Un uso incorrecto de aparatos como auriculares, cascos o audífonos puede dañar la salud de nuestro oído e influir en su capacidad de audición.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología alerta que el uso abusivo de estos aparatos, derivado del exceso de tiempo dedicado a las nuevas tecnologías, puede provocar algún tipo de lesión auditiva. Jóvenes de entre 12 y 35 años, incluso menores, ya han desarrollado hábitos que son factores de riesgo a la hora de padecer algún tipo de alteración auditiva a causa de la contaminación acústica provocada, en cierta medida, por esta sobreexposición.

Teniendo en cuenta que los equipos están limitados en amplificación hasta un máximo de 85 decibelios y que una conversación entre dos personas oscila entre los 50 - 60 decibelios, podemos hacernos una idea de hasta qué punto hacemos un uso inadecuado de los auriculares.

Cómo hacer un uso adecuado de los auriculares:

Dispositivos electrónicos como los auriculares o incluso los audífonos (para personas con dificultades auditivas), no tienen por qué ser malos para la salud siempre y cuando se haga un uso correcto de los mismos. Conocer el funcionamiento de estos aparatos y seguir algunos consejos sobre su uso, puede ayudarnos a mantener una buena salud auditiva.

Fuente de sonido Decibelios
Conversación normal 30 - 50
Conversación en voz muy alta 70
Volumen máximo de auriculares 75 - 85
Maquinaria de fábrica en funcionamiento 90
Umbral del dolor 120

Existen varios tipos de auriculares y cada uno nos puede afectar de manera distinta. Los cascos o auriculares intracanal ejercen mayor presión sonora en el oído, mientras que aquellos que se colocan en la parte externa del oído lo dispersan. Estos últimos serían los más recomendables para cuidar nuestra audición, además de seguir una serie de pautas relacionadas con:

  • Volumen: si escuchamos correctamente la pista de audio, no es necesario excederse subiendo el volumen.
  • Ruido: primar la calidad del aparato frente a otros factores, para conseguir garantías de eliminación de ruido y evitar así forzar la escucha.
  • Tiempo: mantener el volumen por debajo del 60% de su capacidad y limitar su uso a una hora como máximo, tal y como recomienda la OMS para no dañar la salud auditiva. En caso de necesitar llevarlos durante nuestra jornada laboral, realizar descansos cada hora para dejar descansar a nuestro oído.

Como hemos visto, un uso inadecuado de auriculares puede afectar la capacidad de escucha, así como a la comprensión y el desarrollo del lenguaje durante la infancia, el aprendizaje de idiomas, las relaciones sociales y la salud cognitiva. Por ello es importante prestar atención a todas las medidas de prevención que tenemos a nuestro alcance.

Publicado en Meridiano Seguros

Noticias relacionadas

Cómo influye la contaminación en la salud

Según la OMS, entre los grupos de mayor vulnerabilidad frente a los efectos adversos de la contaminación atmosférica se encuentran los niños y los ancianos. La salud de estos colectivos puede verse mermada por los efectos nocivos de la contaminación, ya que aumentan el riesgo de padecer afecciones respiratorias agudas como la neumonía, cáncer de pulmón y problemas cardiovasculares graves.

Receta: cómo contratar un seguro y beneficiarse de sus ventajas

Seguro que más de una vez has recibido la invitación de unos amigos para ir a comer a su casa. En alguna ocasión, te han ofrecido un plato que nunca antes habías probado, te ha encantado y les has pedido la receta. “¡No es nada complicado de hacer!” te han contestado mientras te dan la lista de ingredientes y detallan los pasos a seguir para su la elaboración. Después, en cuanto has tenido la oportunidad, te has puesto manos a la obra pero, ¿por qué no te ha salido igual?

Huella digital: qué pasa con tus redes sociales al fallecer

Tanto las redes sociales como la mensajería instantánea están muy presentes en nuestra actual forma de comunicarnos y relacionarnos, y ocupamos una gran parte de nuestro día utilizándolas. Ya antes del impacto de la Covid-19, el uso de estas aplicaciones nos mantenía conectados con otras personas de intereses o valores similares, así como con familiares y amigos. Ahora, con las limitaciones que afectan a nuestra movilidad y capacidad de reunión, estas plataformas se han vuelto imprescindibles. Pero, más allá de eso, ¿te has preguntado alguna vez qué pasa con todas las cuentas que tienes creadas en redes sociales al fallecer?

Consejos para evitar incendios en el hogar

Instalaciones de gas, cocinas, estufas, o velas, entre otros, suelen ser algunos de los puntos más frecuentes donde se originan la mayoría de los incendios que se producen en las viviendas. Estos incendios pueden ocasionar no solo pérdidas materiales importantes, si no también daños físicos como quemaduras o intoxicaciones por humo susceptibles de convertirse en dolencias graves, e incluso irreversibles, si el fuego, el humo o la explosión que pudiera ocasionarse alcanzaran grandes proporciones o estuvieran fuera de control.  Por esta razón es muy importante prestarles la debida atención y mantener los cuidados necesarios en casa para lograr así unas adecuadas medidas de prevención.