900 408 200 | 965 021 512

24h customer service

Close

Search in Meridiano

Start writing here ..

Los beneficios cognitivos del ejercicio son hereditarios

El ejercicio físico contribuye a mantener una buena salud: previene enfermedades neurodegenerativas y estimula la creación de nuevas conexiones cerebrales entre neuronas. Pero ¿sabías que los beneficios cognitivos se heredan?

La actividad física en la infancia genera una serie de beneficios durante la niñez. Entre ellos se incluyen:

  • Crecimiento y desarrollo saludable del sistema cardiorrespiratorio y músculo-esquelético.
  • Mantenimiento del equilibrio calórico, lo que ayuda a conseguir un peso saludable.
  • Favorece la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como hipertensión o colesterol en sangre.
  • Un nivel óptimo de actividad física se relaciona directamente con un mejor funcionamiento cognitivo

Su grado de actividad (o inactividad) influye en los niveles de obesidad: se ha demostrado científicamente que los niños y niñas inactivos presentan más probabilidad de tener un exceso de grasa, al igual que aquellos que dedican más tiempo de entretenimiento a hábitos de aspecto sedentario como los juegos de ordenador y la televisión.


Beneficios de hacer ejercicio para el cerebro. Fuente: Padres e Hijos

Mediante el deporte en equipo, los más pequeños tienen la oportunidad de desarrollar interacciones sociales, lo que genera en ellos sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental, contribuyendo así a mejorar su autoestima.

Por el contrario, los niños y niñas con niveles de actividad más bajos presentan una prevalencia más elevada de trastornos emocionales y psicológicos.

Estos hábitos de actividad física en la infancia tienen un claro impacto en la salud en la etapa adulta.

Los beneficios psicológicos, ¿son hereditarios?

Según una investigación internacional liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los beneficios cognitivos que se adquieren por practicar ejercicio físico moderado se heredan.

Muchos estudios han demostrado ya el efecto negativo de acciones como el consumo de drogas o tan habituales como el estrés sobre el desarrollo del cerebro de nuestros hijos, así como la posibilidad de que se heredase incluso en las siguientes generaciones.

La buena noticia es que este estudio demuestra que los hábitos saludables y sus beneficios también se heredan: de él, se concluiría que la actividad física de los progenitores influye en la fisiología del cerebro de los hijos, mejorando así mismo su aprendizaje y memorización.

Conseguir que los niños se interesen por el deporte

Para complementar la herencia de algunos beneficios cognitivos por la práctica de ejercicio, es muy importante inculcar el valor del deporte y la actividad física en los más pequeños.

De este modo evitaremos el sedentarismo y crearemos hábitos saludables que mejorarán no solo su salud sino también sus habilidades físicas y sociales.


Cómo fomentar una vida activa. Fuente: Método Ancla

Para ello, hay que tener en cuenta una serie de indicaciones:

  • Las actividades deben ser variadas y adecuadas para su edad.
  • Es muy importante seguir un horario para regular la actividad física, o incorporar hábitos en la rutina cotidiana, como subir las escaleras en vez de usar el ascensor.
  • Nuestro estilo de vida marca el suyo, por lo que nosotros deberemos dar ejemplo de hábitos saludables y práctica de actividad física.
  • Pasarlo bien debe ser prioritario. Cuanto más se diviertan, más lo valorarán, interiorizando este hábito en su vida diaria.

Hay un gran abanico de posibilidades entre las que escoger: natación, baloncesto, fútbol, gimnasia rítmica... Pero lo que queda claro es que de este modo estaremos cuidando lo que más nos importa: su salud.

Published in Meridiano Seguros

Related news

La importancia de lavarse las manos y cómo hacerlo mejor

Un gesto tan sencillo y habitual como lavarnos las manos con agua y jabón nos previene de múltiples enfermedades ya que las manos son una de las vías principales de transmisión de gérmenes. ¿Has contado las veces que te tocas la cara a lo largo del día? Se trata de un acto reflejo del que ni nos damos cuenta, pero lo hacemos decenas de veces durante el día y esto puede hacer que los microbios que se encuentran en nuestras manos, pasen al organismo a través de la boca, nariz u ojos, provocando todo tipo de infecciones.

Patios inclusivos también en tiempos de Covid

El tiempo del recreo, más allá de un paréntesis entre clases, es un espacio de juego y socialización que hay que tener en cuenta también como parte del desarrollo en la infancia, donde la totalidad del alumnado, independientemente de su condición, tiene derecho a disfrutarlo por igual. A partir de esta premisa nace el concepto de patios inclusivos o patios dinámicos, que pueden verse afectados también por las limitaciones provocadas por la COVID-19 y que suponen un nuevo reto a la hora de abordar las horas de ocio en los colegios e institutos para este curso 2020-2021.

Vuelta al trabajo sin estrés

Ante la inminente vuelta al trabajo tras el final de las vacaciones, aquellos que no se sienten seguros o felices en su entorno laboral, experimentan los primeros síntomas del estrés. Este tipo de estrés es diferente al habitual dentro del día a día de nuestro trabajo en el que nos encontramos con cierto nivel de exigencia tanto a nivel físico como psíquico.

¿Cómo será la vuelta al cole en septiembre? Grupos burbuja y otras medidas anti-Covid

La incertidumbre ante la evolución de la pandemia y el hecho de encontrarnos en periodo vacacional, hacen que exista aún cierta incógnita sobre la vuelta al cole en septiembre para el próximo curso 2020-2021.