900 408 200 | 965 021 512

24h customer service

Close

Search in Meridiano

Start writing here ..

Consejos para padres y madres ante el bullying o acoso escolar

El acoso escolar es un problema social que afecta a miles de niños y niñas cada año en España. Está en manos de las familias, el centro escolar y el apoyo social atajar esta lacra que supone no solo un profundo malestar en la infancia y adolescencia sino que puede derivar en traumas e incluso desenlaces fatales.

Como padres/madres de un niño que sufre bullying nos pueden asaltar cientos de preguntas. A continuación incluimos algunos consejos sobre cómo actuar en el caso de uno de nuestros/as hijos/as sufra acoso escolar.

¿Qué hacer en caso de que mi hijo o hija sea víctima de bullying?

¿Cómo reaccionar con el/ella?

  • Es importante que se sienta escuchado y comprendido, ofreciéndole confianza y cariño. Dale la oportunidad de que se sienta en un entorno seguro donde poder expresarse y decir lo que siente sin sentirse juzgado.
  • Transmítele tranquilidad y explícale que no tiene que avergonzarse de nada y no debe sentir culpa por estar metido en esa situación.
  • Reacciona de manera calmada, sin sobresaltos ni reacciones extremas. La sobreprotección también está desaconsejada en estos casos.
  • Anímale a rechazar lo que no le gusta, a saber decir no y a defender sus derechos de manera asertiva pero sin violencia.
  • No alientes a que se defienda de manera violenta ni verbal ni físicamente. Hazle ver que la violencia no es la forma de afrontar los problemas.

¿Qué hacer con respecto al resto de personas o instituciones implicadas?

  • Habla con las personas responsables del centro escolar: profesores/as, director/a, … pon en su conocimiento la situación y tratad de buscar soluciones de manera pacífica y dialogante.
  • No te muestres agresivo o insultes la hora de tratar el tema con el centro escolar, estarás dando un pésimo ejemplo a tu hijo/as y además te restará credibilidad y capacidad de convicción.
  • Haya un modo de hablar con los padres o tutores de los agresores, de manera personal o telefónicamente. Es importante que estén al tanto de la situación y puedan actuar desde su posición.
  • Acude a un abogado o a una asociación profesional antes de firmar cualquier documento. Te ayudarán a revisarlo y podrán asesorarte sobre el mismo.

¿Qué hacer en caso de ser padre o madre de un agresor?

En caso de que nuestro hijo/a sea la persona agresora, también debemos intervenir:

  • Déjale que te cuente su visión del problema y ayúdale a comprender cómo esa conducta supone el malestar a otra persona, tratando de fomentar su empatía.
  • No te muestres violento y lleva la situación con calma y desde el afecto, pero siempre dejando claro que no existe ningún apoyo a sus actos.
  • Enséñale a que asuma su responsabilidad sobre lo que está ocurriendo, de cómo él/ella mismo/a está siendo el que causa ese dolor a sus compañeros/as y que acabar con ello depende de él/ella.
  • Habla con el centro escolar, con los padres de las víctimas y con los adultos implicados para buscar una solución conjunta y muéstrate colaborativo.
  • Si el centro lo estima oportuno, haz que se disculpe con la persona agredida.

¿Cómo actuar si se es padre/madre de un testigo de bullying?

  • Permite que te cuente con sus palabras y bajo su punto de vista lo que sucede.
  • Indícale cuáles son las consecuencias de sufrir este tipo de violencia y acoso escolar.
  • Invítale a reflexionar sobre lo que supone no informar sobre lo que está ocurriendo.
  • Muéstrale que el inmovilismo es una forma de ser cómplice del propio maltrato o acoso y que debe comunicarlo a los/as profesores/as o adultos responsables.
  • Fomenta su empatía y enséñale la importancia de ser tolerantes ante los demás y defender sus valores y creencias con respeto.

Para más información, descarga gratis la guía: Mamá, papá, no quiero ir al cole, elaborada por Meridiano Seguros para prevenir, detectar y erradicar el bullying.

Descargar guía: Mamá, papá, no quiero ir al cole.

Published in Corporate Social Responsibility

Related news

Las 7 pautas básicas para elegir juguetes seguros

Los juguetes forman parte de la vida de niños y niñas con los que además de divertirse, les permiten conocer el mundo y desarrollar sus capacidades a través del juego, así como canalizar sus emociones.

Yo también soy Peter Pan, teatro familiar para reflexionar sobre el ciclo de la vida

La obra producida por Meridiano Seguros y Grupo ASV y representada por Pámpol Teatre, se subió el pasado jueves al escenario del Teatro del Carmen ante más de 200 espectadores

Meridiano renueva su compromiso como patrocinador de la Fundación Lucentum una temporada más

Meridiano Seguros, compañía del Grupo ASV, ha renovado su compromiso con el deporte y la sociedad, un año más, a través de la firma del acuerdo de patrocinio con la Fundación Lucentum.

Meridiano Seguros, presentó la guía ‘Mamá, papá ¡No quiero ir al cole!’ para prevenir, detectar y erradicar el bullying escolar

El auditorio de Business World Center de Alicante acogió la charla coloquio ofrecida por Francisco Sorolla, secretario general de AVALCAE y Belén Colomina, Psicóloga y Psicoterapeuta Gestalt, especializada en infancia y adolescencia.