900 408 200 | 965 021 512

24h customer service

Close

Search in Meridiano

Start writing here ..

10 consejos esenciales para realizar compras seguras por internet

Según el estudio de eCommerce de IAB Spain, 7 de cada 10 internautas compran online, lo que supone más de 20 millones de personas en España, y una gran cantidad de ellos esperan a determinados momentos, como a fechas puntuales de rebajas como el Black Friday, para hacerlo.

Desgraciadamente, las estafas también aumentan en estas fechas de ofertas o grandes periodos de ventas y los compradores online debemos estar preparados para evitar fraudes.

Te contamos algunos consejos para hacer compras seguras extraídas de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI):

  1. Aunque estés en una tienda conocida, revisa que la URL sea correcta: es decir, que sea: “mitienda.com” y no: “mitiendaaa.com” (si el enlace está en el cuerpo del correo, pasando el cursor por encima se puede ver la url real al que nos quiere dirigir).
  2. En un e-mail comercial, nunca descargues archivos adjuntos, ni instales ningún programa a partir de esos archivos.
  3. Desconfía de ofertas muy agresivas: si el precio es desmesuradamente más bajo que el original, puede ser un signo de fraude.
  4. Si se trata de un vendedor particular, evitar realizar transferencias por adelantado o fuera de la plataforma de compraventa.
  5. Revisa en el apartado de “Aviso Legal”, “Política de Privacidad” o similar que se ofrecen los datos fiscales de la tienda como su nombre, CIF y dirección postal.
  6. Cuando estés poniendo datos sensibles como DNI o números de tarjeta de crédito, la URL (dirección de internet) debe disponer de un certificado de seguridad, es decir, debe comenzar con HTTPS y no con HTTP. A veces, el navegador en vez de mostrar HTTPS muestra un icono con un candado cerrado.
  7. En cualquier web o e-mail comercial, comprueba que no haya errores gramaticales u ortográficos, ya que a veces, al ser traducciones automáticas, los textos pueden sonar un poco extraños como poner en la página principal la palabra “casa” como traducción de “home”.
  8. Si te quitan el teléfono, para evitar que alguien haga compras en tu nombre, procura tener siempre un bloqueo de pantalla personal (PIN, patrón, huella, rostro,…). También puedes incluir un PIN o seguridad adicional en apps que tengan tus datos de tarjetas de crédito guardados: comprueba que siempre haga falta un paso de seguridad adicional en las aplicaciones desde las que puedas comprar.
  9. Si tras una compra quieres devolverla o rescindir la suscripción, puedes hacerlo en los 14 días posteriores sin necesidad de dar explicaciones.
  10. En el mercado, existen tarjetas virtuales o físicas en las que puedes precargar una cantidad concreta y usarla exclusivamente para pagos online, evitando así que puedan acceder a tu cuenta bancaria.

Recuerda que tienes más información en las guías prácticas sobre compras seguras, detección de fraudes en internet o privacidad y seguridad que te ofrece la fuente oficial de la Oficina de Seguridad del Internauta.

¡Y disfruta de compras seguras!

Published in Meridiano Seguros

Related news

Los beneficios cognitivos del ejercicio son hereditarios

El ejercicio físico contribuye a mantener una buena salud: previene enfermedades neurodegenerativas y estimula la creación de nuevas conexiones cerebrales entre neuronas. Pero ¿sabías que los beneficios cognitivos se heredan?

Volvemos a vernos

Reabrimos nuestras oficinas a partir del 1 de julio para atender de forma presencial.

Por qué los niños deben ayudar en las tareas domésticas

Cuando los hijos son pequeños, su cuidado y atención es una tarea constante en la vida de sus padres. Desde vestirlos por la mañana hasta ducharlos por la tarde y acostarlos por la noche, hay un sinfín de actividades diarias, tanto personales como domésticas, en las que poco a poco, debemos introducirlos para que sean conscientes de que las tareas del hogar son un trabajo de todos.