900 408 200 | 965 021 512

Atención 24 h.

Cerrar

Buscar en Meridiano

Empieza a escribir aquí..

Protégete ante la ola de calor: todo lo que debes saber

En el periodo estival, y sobre todo en ciertas áreas donde se concentra el calor, es imprescindible seguir una serie de recomendaciones para reducir los efectos nocivos para la salud de las temperaturas elevadas

En las olas de calor, es decir, cuando se produce un aumento de las temperaturas superior al normal durante un periodo más o menos prolongado, este tipo de precauciones deben ser incluso mayores.

Para poder anticiparse, los organismos oficiales como la AEMET en España, la Agencia Estatal de Meteorología, suele emitir comunicados de alerta cuando se aproxima una ola de calor, de manera que se puede prever y estar alerta ante los peligros que conlleva.

¿Por qué hay que tener especial cuidado en una ola de calor?

Ante el calor elevado, nuestro cuerpo produce sudor para bajar su temperatura. En el caso de altas temperaturas extremas y sobre todo cuando se produce la primera ola de calor del verano, el cuerpo aún no está habituado y requiere de mayor esfuerzo para mantener la temperatura corporal. Lo mismo ocurre cuando el calor se mantiene en el tiempo durante horas o incluso días o en los lugares con mucha humedad y poco viento.

¿Cómo protegerse ante una ola de calor?

Para protegerte del posible riesgo para la salud que conllevan las temperaturas elevadas, sigue las siguientes pautas de prevención:

  • Evita realizar ejercicio, u otras actividades que requieran esfuerzo, en el exterior, entre las 12 y las 17h.
  • Procura estar en lugares frescos o a la sombra.
  • Evita el alcohol y la cafeína o los refrescos azucarados, ya que pueden hacer que pierdas más líquido corporal del habitual, empeorando tu condición física para hacer frente a la subida de temperatura y propiciando enfermedades causadas por el calor.
  • Lleva contigo agua para poder refrescarte y bebe aunque no tengas sed cuando estés en el exterior un largo periodo de tiempo.
  • Lleva ropa ligera y holgada y cubre tu cabeza con gorros o pañuelos.
  • En las primeras semanas calurosas del año el cuerpo puede tardar hasta dos semanas en aclimatarse por lo que, si trabajas al aire libre, haz descansos frecuentes.
  • Utiliza protectores solares. Debes hacerlo media hora antes a la exposición solar y repetir máximo cada dos horas. A ser posible emplea las que contenga filtros solares físicos como óxido de zinc o de titanio sin nanopartículas y evita los filtros solares químicos.
  • Hay ciertos medicamentos que pueden agravar los efectos nocivos del calor. Infórmate y ten especial cuidado si tomas alguno.
  • En casa, cuando la temperatura es más alta en el exterior, cierra las ventanas y, para evitar la incidencia directa del sol, baja las persianas.
  • Haz comidas ligeras como ensaladas, frutas y verduras.

¿Cómo prevenir los efectos del calor en niños y mayores?

Hay ciertos colectivos con los que hay que tener especial cuidado ante las altas temperaturas, entre los que se encuentra la infancia y la tercera edad.

Las personas mayores tienen una menor percepción del calor, por lo que pueden no tener la misma necesidad de beber agua o protegerse. Asimismo, tienen más limitada la capacidad de regular la temperatura corporal, por lo que pueden ser más propensos a sufrir los efectos nocivos del calor.

En la infancia ocurre algo similar, debido a sus características fisiológicas, la sensación de calor o la regulación de la temperatura corporal puede ser menor a la de los adultos. Ello unido a que suelen ser más activos y en ocasiones no son conscientes de los riesgos, hace que puedan deshidratarse más frecuentemente y ser más propensos a los golpes de calor.

Para evitar riesgos, sencillamente hay que estar más al tanto para que estén bien hidratados, lleven ropa ligera, gorro, protección solar y eviten estar al exterior en las horas más calurosas.

“Nunca dejes a una persona o mascota dentro del coche cuando haga mucho calor, ya que la temperatura puede subir hasta 15 grados en menos de 15 minutos”

Por otro lado es muy importante que ninguna persona, o incluso mascota, se quede dentro de un vehículo, aunque tenga una ventanilla ligeramente abierta. La temperatura interior de un coche puede subir hasta 15 grados en menos de 15 minutos y provocar un golpe de calor que puede tener consecuencias graves.

¿Qué efectos nocivos puede provocarnos el exceso de calor?

Nuestro cuerpo está formado en un 60% por agua, por lo que, si no se repone la pérdida de agua y sales minerales por el sudor, podemos padecer mareos, calambres musculares, fatiga, náuseas e incluso desmayos. Bajo estos síntomas es importante para toda actividad física, descansar en un sitio fresco, beber agua y, si la duración de los síntomas supera la hora, acudir a un centro sanitario.

¿Qué es un golpe de calor y cuáles son sus síntomas?

Se denomina golpe de calor a una subida extrema de la temperatura corporal. Sucede cuando el cuerpo no es capaz de regular la temperatura corporal con los mecanismos habituales. Puede ocurrir de manera súbita o darse tras varios días expuesto a altas temperaturas. Los síntomas pueden ser dolor de cabeza intenso, piel roja y sequedad, confusión, taquicardia, calambres musculares o alteración del estado de consciencia.

¿Qué hacer si alguien está sufriendo un golpe de calor?

Llama al 112 y avisa de la emergencia, un golpe de calor puede tener consecuencias graves si no se trata correctamente y a tiempo. Mientras llegan los servicios sanitarios, procura que la persona baje la temperatura corporal aplicando frío mediante paños o duchas.

Si eres cliente de Meridiano Seguros, la garantía “Canal Salud” del seguro de decesos, ofrece un cuadro médico formado por diferentes especialistas que se podrían ocupar de las dolencias derivadas de una ola de calor: dermatólogos, cardiólogos, etc.

Otros problemas asociados a la ola de calor

No solamente la salud es importante sino que también debemos estar atento a posibles consecuencias derivada de las altas temperaturas, como son los incendios forestales.
En este caso, las coberturas contra incendio que ofrecen los seguros de hogar, pueden ser especialmente útiles dados los riesgos que hay en esta época.

A continuación, dispones de algunos recursos específicos de los organismos oficiales sobre cómo prevenir y actuar ante una ola de calor.

Publicado en Seguros Meridiano

Noticias relacionadas

Marc y Diana, seguros en vacaciones, la guía didáctica dirigida a padres y niños para prevenir incidentes en verano

Durante el verano los accidentes infantiles aumentan hasta en un 25% y suponen la primera causa de mortalidad infantil en los niños de entre 1 y 14 años. Una de las formas de prevenir los percances es enseñar a los más pequeños a evitarlos por sí mismos

Meridiano Seguros incorpora un nuevo servicio para sus clientes: la gestión de las reclamaciones de vuelos a través de Wings to Claim

Se trata de una de las firmas legales más importantes de España dedicada exclusivamente a la reclamación de indemnizaciones a las compañías aéreas, que garantiza un 98% de éxito en sus procesos y sólo cobra cuando el asegurado recibe su indemnización. España es el tercer país de Europa con más vuelos cancelados o retrasados.

Yo también soy Peter Pan divierte y hace reflexionar al público familiar sobre el ciclo de la vida

La obra producida por Meridiano Seguros y Grupo ASV Servicios Funerarios en colaboración con Pámpol Teatre, se representó el jueves 13 de junio en el Teatro CajaGranada ante más de 160 espectadores.

Tarde en familia con la representación El árbol de mi vida

El espectáculo, encargado por Meridiano Seguros a la compañía malagueña Pata Teatro y recomendado para niños a partir de 6 años, se realizó ante más de 180 espectadores